Redes

OPINIÓN

Soñar en Copa

El Rayo Vallecano se enfrentará al Barcelona en los octavos de final de Copa del Rey. Un partido para que el conjunto rayista sueñe con volver a convertirse en el Matagigantes.

Corría la temporada 77-78, la primera del Rayo en Primera División, el equipo liderado por ‘Felines’ o ‘Potele’ ganaba a los cuatro grandes de la Liga: 3-2 al Real Madrid, 2-0 al Atlético, 3-2 al Athletic y 2-1 al Barcelona. Ese Rayo quedó 3º en la primera vuelta y 10º a final de temporada. Pero sobre todo, se hizo un nombre en el fútbol español y fue bautizado por todos como elMatagigantes, el equipo capaz de plantar cara y conseguir ganar a los cuatro grandes de nuestro fútbol.

Pero ahí no acaba la gesta del Rayo. En el año 2002 el equipo vallecano consiguió un hito histórico: ganar al Barcelona en dos ocasiones en Vallecas el mismo año. Algo irrepetible.

La primera victoria de ese año fue el 20 de enero. El partido correspondía a la vigésimo primera jornada liguera y el conjunto franjirrojo con Gregorio Manzano de entrenador ganó al Barcelona de Saviola, Rivaldo, Kluivert o Xavi por 2-1.

Esa victoria, gracias a los goles de Elvir Bolic y Ramón de Quintana sirvió para aumentar la crisis del conjunto catalán y ayudar al Rayo a salir del último puesto. Además de servirles de impulso para posteriormente, salvar la categoría.

La segunda victoria de ese año llegó el 7 de diciembre. El Rayo Vallecano se impuso al Barcelona de Van Gaal y Riquelme gracias a un único tanto de Jorge Azkoitia, 1-0.

A partir de ese año, el Rayo no ha conseguido volver a ganar al Barcelona, sin contar claro cuando Paco Jémez le quitó la posesión al equipo catalán. Estas han sido las tres únicas victorias de los franjirrojos en Vallecas ante el Barcelona. Pero, ¿por qué no volver a intentarlo? ¿Por qué no soñar con esas dos temporadas en las que hicimos historia? ¿Por qué no volver a ser ese equipo que ganó a los más grandes?

El Rayo no se juega nada, si pierde será lo normal, el equipo pequeño cayendo ante el grande. No hay presión, no es favorito y tal vez, lo normal sería ante la dificultad de la eliminatoria y ante las bajas de los jugadores rayistas centrarse en el verdadero objetivo, que es el ascenso.

Pero es que a mí el Rayo no me ha enseñado eso. Este equipo me ha enseñado que más allá de ganar o de perder lo importante es dejarse hasta el escudo en el campo. Este equipo me ha enseñado lo que es competir ante las dificultades, lo hizo en el 2011 subiendo a Primera tras meses sin cobrar de la mano de José Ramón Sandoval.

El Rayo es el único equipo que yo conozco capaz de hacer de sus problemas extradeportivos un impulso para hacerse aún más fuerte dentro del campo. Y esto es lo que debe hacer el equipo este miércoles: competir, creer y soñar.

No habrá público en Vallecas, pero en casa estaremos nosotros. Estaremos cada aficionado rayista sentados en el sofá, comiéndonos las uñas, con nuestras bufandas y nuestras camisetas, soñando con lo que un día fuimos y un día volveremos a ser, soñando con ser de nuevo el ‘Matagigantes’ del fútbol español.

Comentar
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en OPINIÓN