Redes

Primer equipo

“La única condición que puso mi padre para vender fue la continuidad del Rayo”

Uno de los temas ‘estrella’ del juicio que se está celebrando esta semana sobre el Rayo Vallecano y el fraude de los antiguos dirigentes a Hacienda, es la venta de la entidad franjirroja.

Continuidad del Rayo Vallecano

Fiscalía, abogacía del Estado y defensas han profundizado en numersas ocasiones sobre las reuniones que se mantuvieron para la venta del conjunto rayista a Raúl Martín Presa.

Una de las declaraciones más llamativas la ha hecho Javier Ruiz Mateos, hijo de José María Ruiz Mateos. “La única condición que puso mi padre para vender fue la continuidad del Rayo Vallecano”, llegó a asegurar el hijo del que fuera máximo accionista de la entidad franjirroja.

“El Rayo era una labor social. Había 1000 chavales entre cantera y equipos femeninos (…). No podía pagar y mi padre no quería que desapareciese esa imagen”, afirmó. El actual presidente del Rayo Vallecano lo corroboró en su declaración: “El objetivo de José María Ruiz Mateos es que el Rayo no desapareciese. Que continuase”.

Mientras que Jesús Fraile, exgerente del club, afirmó que José María Ruiz Mateos “no quería vender, pero la situación era insostenible”. “Ruiz Mateos quería que continuase el Rayo por Teresa. Ella quería al Rayo“.

Venta del Rayo Vallecano

En cuanto a la propia venta, José Ruiz Mateos contó que Fraile le llamó por una “propuesta importante” y él pensó que sería otra más, dentro de las muchas que había recibido, “querrían publicidad”, pensó.

Sobre los 966 euros pagados por Martín Presa (un céntimo de euro por acción), Javier Ruiz Mateos aseguró que el dinero “era irrelevante”. “Mi padre quería salir y darle continuidad. Quitárselo de encima (..). Que el comprador continuase con la cantera, con los femeninos, con las peñas, ONG’s,…”, afirmó sobre el deseo del difunto José María Ruiz Mateos.

Martín Presa, además, afirmó en su declaraciones que los vendedores no le informaron de las deudas tributarias que tenía el club, “con un pasivo de unos 40 millones de euros”. En cambio, Fraile, en su declaración, reconoció que para la búsqueda de un comprador, el departamento financiero del club realizó un dossier en el que estaba especificado toda la deuda (unos 46 millones). Además de calificar a Martín Presa como el comprador “mejor preparado”.

“El contrato de venta se firmó en 15 minutos. Ni leí el contrato”, afirmó Javier Ruiz Mateos sobre dicha reunión en la notaría.

Por otro lado, Fraile y el presidente del Rayo Vallecano contaron los procedimientos previos a la compra. Ambos fueron juntos a la LFP, RFEF, Seguridad Social, Ayuntamiento, Agencia Tributaria,.. para comprobar como estaba la entidad vallecana. “Raúl me pidió quedarme en el Rayo hasta que se formara el nuevo Consejo”, afirmó el exgerente.

En cuanto a la reuniones para la venta, Martín Presa y los hermanos Ruiz Mateos no coincidieron. El presidente del Rayo Vallecano aseguró haber visto a Javier hasta en tres ocasiones mientras a Álvaro en alguna de dichas reuniones. Javier Ruiz Mateos afirmó solo haber coincidido con Presa en una reunión y en la notaría. “No recuerdo haberle visto”, aseguró. Al igual que su hermano Álvaro, quien confesó no haber ido a ninguna reunión de la venta del Rayo.

“La situación del Rayo era la que era. Era obvia. No hacía falta hablar de esos temas”, indicó Javier Ruiz Mateos sobre si se habló de temas fiscales en dichas reuniones.

Comentar
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Primer equipo