Redes

Primer equipo

#EntrevistaUR a Alberto García: “Vallecas te cautiva”

Alberto García es uno de los jugadores más queridos por la afición del Rayo Vallecano. Militó en el Getafe y en Unión Rayo hemos tenido la oportunidad de hablar con él. Desprende fútbol por los cuatro costados. Hoy se le puede escuchar comentado partidos de primera y segunda división y con nosotros ha repasado la actualidad de ambos equipos.

EntrevistaUR Alberto García

¿Cómo está siendo esta etapa como comentarista?

Al final sigo teniendo partidos y esto ha acolchado mucho el proceso de transición desde mi retirada del fútbol a la actualidad. Es lo que aviva tu semana pero cambia el enfoque. Ya no eres el actor principal sino que pasas a formar parte de un gran equipo de narradores y comentaristas. Yo voy a acompañar y a intentar transmitir esas vivencias técnico prácticas. Cuando me retiré no pensé que iba a estar trabajando en este sector. Estoy muy agradecido a los profesionales que me dieron la oportunidad. Estoy muy agradecido porque sigo teniendo ese partido que tenía cuando era jugador, aunque ahora se han multiplicado. Uno se siente realizado y tiene una vida activa, esto se une a las otras muchas cosas que hago.

¿Preparas los partidos de forma diferente cuando se enfrentan exequipos tuyos?

Los preparo de forma diferente porque les tengo que dedicar algo menos de tiempo ya que conozco estos equipos. Los preparo con la misma profesionalidad. La ventaja reside en que muchos han sido compañeros míos y a la hora de comentar conozco sus características. Quizá puedo ser más preciso porque les he sufrido entrenando y les he sufrido como adversario. El mayor conocimiento que tienes es cuando convives con alguien. Siempre hay que dedicar tiempo para preparar los partidos porque todos los equipos van evolucionando. El Rayo ahora tiene nuevos jugadores y ha cambiado su forma de afrontar los partidos. El jugador condiciona el contexto. Le tienes que dedicar mucho tiempo para poder comentar con conocimiento de causa.

¿Te sorprendió el partido que hizo el Rayo contra el Almería?

No me sorprendió porque lo raro es lo que estaba ejecutando el Rayo Vallecano. Ha tenido un aterrizaje en Primera División formidable, incluso podríamos hablar de excelente. Hizo una gran temporada liguera acompañándola de una gran actuación en Copa del Rey contra el Betis donde se mantuvo con opciones hasta el último minuto. El Rayo Vallecano pudo incluso meter en problemas al Almería en el tramo final del partido y ha llevado a todos los equipos al extremo. Me parece anómalo porque el Rayo no nos tenía acostumbrados a estos encuentros pero si alguien puede permitirse esos fallos, yo creo que es este equipo. Creo que es un accidente de los muchos que pueden tener los equipos y acabas perdiendo porque delante tienes un rival que juega muchísimo y que tenía un estrés y una necesidad muy notable.  

¿Cómo vive un portero la situación que atravesó Diego López el día del Almería?

Si alguien sabe llevar esas situaciones es Diego López. Creo que la experiencia y su trayectoria hablan por sí solos. No es sencillo para nadie vivir lo que vivió el otro día. Creo que él en ningún momento transmite nerviosismo. Le da naturalidad. Creo que esto hubiera tenido un impacto menor si el equipo consigue dar la vuelta al marcador. El Rayo es un equipo que tiene la portería muy bien cubierta. Diego Martínez comentaba en una entrevista qué el fútbol trata de un equipo. En muchas ocasiones los atacantes no están certeros y te puede penalizar a la hora de conseguir un gol. Lo del fin de semana quedó en un mero accidente que tiene más repercusión por el cambio en la posición. En la portería no tienes margen de error y es una situación difícil porque al final lo acarreas durante todo el partido y no es igual que esto te pase en el tramo final del encuentro. Creo que es un accidente no reiterado que se puede dar en cualquier encuentro y que muchas ocasiones nos ha pasado a todos. Muchas veces estas jugadas no terminan en gol y queda en un susto. Viendo el lado positivo, se demostró la personalidad que tiene un portero veterano como Diego López.

“Creo que es un líder silencioso porque no es un jugador de palabras, es un jugador de hechos”

¿Qué te está pareciendo la labor de Iraola en esta segunda etapa en Primera División?

Creo que el trabajo de Andoni Iraola es muy bueno, no solamente porque haya sido mi último entrenador. Pese a que no puedo decir que fui entrenado por él debido a que me pasé todo la temporada al margen del grupo, con los médicos y readaptadores. Me pasé toda la temporada dentro del gimnasio pero creo que tiene muy claro lo que juega y es un equipo muy definido y reconocible. Es muy vertical y sabe muy bien dónde tiene que atacar. Sabe que a los equipos que le están intentando elaborar les ponen muchos apuros. Se pudo ver en la primera jornada contra el Barcelona. Es un equipo que venía de hacer una gran pretemporada y con un mercado de fichajes sorprendente. El Rayo se ha convertido en un equipo muy frenético con una banda izquierda muy vertiginosa y ha sacado partido a muchos jugadores como Óscar Trejo o Fran y Álvaro García. Los números de Andoni Iraola hablan por sí solos. Hay que valorar el contexto que ha tenido Andoni Iraola y lo difícil que es conseguir continuidad hoy en día en un equipo de fútbol. Él lleva tres años a cargo del Rayo y está haciendo una gran labor.

¿Cómo es Óscar Trejo? 

Trejo es una de las amistades que me llevo del mundo del fútbol. En ese vestuario tengo muchos amigos y hace poquito estuve en la boda de uno de ellos. Te podría nombrar muchos amigos que tengo en ese vestuario como Óscar Valentín, Mario Suárez, Álvaro García… Te podría nombrar a prácticamente todos los jugadores que están y no están y con los que he compartido etapa. Mi historia en el Rayo Vallecano ha ido de la mano, prácticamente desde el primer día, con Óscar Trejo. Creo que es un líder silencioso porque no es un jugador de palabras, es un jugador de hechos. Sobre todo es un jugador que dentro del terreno de juegos contagia mucho. Su estado de ánimo determina su forma de jugar. Si está feliz y está con la cabeza alta es un jugador que contagia. A mí particularmente me pasaba. Es un jugador que junta al bloque, tiene capacidad de robar y levanta al público con sus actuaciones individuales. Es un líder silencioso por hechos. Cuando yo he tenido problemas o circunstancias de cualquier índole, él siempre ha estado. Luego está la otra cara. Es una cara que no se veía que a mí, particularmente, me cambió mi forma de ser para bien y que me ha repercutido en mi vida post fútbol. Yo siempre he sido una persona muy cuadriculada. Quizás poco disfrutona de algunas cosas y sufridora. Yo siempre vivía en la exigencia y en la retaguardia y él a través de su forma de ser cambia esta visión. Es una persona muy bromista que te consigue sacar una sonrisa a través de esas bromas. A veces cuesta un poco entender su humor. Al principio yo no aceptaba estas bromas, pero al final las acababa haciendo y ahora cuando tengo alguna oportunidad también las hago. Tiene ese punto de vista de “cabroncete” en el buen sentido de la palabra, pero es un jugador necesario bajo mi punto de vista. Él me hizo entender que el fútbol está para disfrutar y que con una sonrisa se lleva todo mejor. Con un estado de ánimo alegre y positivo se afronta mejor la problemática. David Cobeño me comentaba las bromas que hacía en su primera etapa. Luego tuvo un pequeño “problema” y es que llegó al vestuario y ya estaba Armenteros y Emiliano Velázquez. Entre ellos tres se daban muchísima fuerza y yo me he llegado a encontrar cosas muy peculiares en mi taquilla. Después de mi recuperación me encontré cosas en mi taquilla que prefiero guardármelas para mí mismo. Entras al vestuario con las muletas sabiendo que el camino que te espera será difícil y estos “cabrones” me hacían sacar una sonrisa. Sus bromas y su humor siempre vienen bien y ahora he aprendido de ellos.

“Yo tengo un gran recuerdo de Isi donde me ha demostrado que es un gran jugador. Es uno de los jugadores a los que un ascenso le ha cambiado la vida. Me alegro mucho de lo que está viviendo por lo que le ha costado llegar hasta la élite del fútbol

¿Crees que Isi puede ir a la selección española?

De la selección siempre se habla mucho y al final la nueva situación que está atravesando el equipo le abre la puerta a mucha gente. Luis Enrique se basa mucho en las experiencias que tiene con los jugadores en las concentraciones y en base a las actuaciones y cómo entrenan con él. Bajo mi punto de vista, Isi, es un jugador que te otorga muchísimos registros. Es cierto que no le puedes pedir que ataque la profundidad como Álvaro porque no es un jugador profundo. Pero te da otros muchos recursos teniendo en cuenta lo largo que juega el Rayo. Es un jugador que cuando el equipo entra en sintonía para encontrar espacios interiores tiene mucho peligro. Realiza acciones ofensivas internándose desde la banda hacia dentro. Es un jugador formidable y talentoso que tiene capacidad para dar el último pase y que cuando está cerca del área es muy peligroso. También puede asociarse rápido y tiene un gran golpeo que le permite hacer una cantidad considerable de goles. Es un jugador muy competitivo y que ganan muchos duelos aéreos. Esto le convierte en un recurso tanto para porteros como para entrenadores debido a que en los momentos complicados en los que la salida de balón se complica, Isi, es una gran opción para conservar la pelota. Yo tengo un gran recuerdo de Isi donde me ha demostrado que es un gran jugador. Es uno de los jugadores a los que un ascenso le ha cambiado la vida. Me alegro mucho de lo que está viviendo por lo que le ha costado llegar hasta la élite del fútbol. En el tramo final del play off, durante el partido contra el Girona, después de la expulsión de Emiliano Velázquez, Isi, consigue esconder el balón, Luca Zidane juega con él y consigue hacerse fuerte. Ese día me demostró que era un jugador para una categoría superior. También es uno de esos jugadores que dentro del vestuario hace todo mucho más ameno. Transmite mucha alegría y contagia positivismo. Después de caer derrotados en el partido de ida contra el Girona fue uno de los jugadores que levantó el ánimo del equipo en el entrenamiento. No sé si Isi logrará ir al mundial, pero estoy muy contento y muy feliz por todo lo que está viviendo. Ha tenido un camino complicado porque no es de esos jugadores que han estado en diferentes canteras ya han conseguido llegar al primer equipo. Yo me siento muy vinculado a los futbolistas que han tenido que dar muchas vueltas.

¿Cómo estás viendo al Getafe esta temporada?

El Getafe es un club que lleva 18 temporadas en Primera División. Hay pocos equipos de los que no son considerados como los grandes que hayan conseguido esto. Descendieron y en la siguiente temporada ya estaban de vuelta en Primera División y poco tiempo después llegaron a competir en Europa. Ha competido en Europa y se ha quedado cerca de conseguir grandes cosas. Es un equipo que ha disputado dos finales de Copa del Rey. Es un equipo muy competitivo que sabe atravesar momentos complicados y que siempre se acaba reponiendo. Es un equipo regular a lo largo de la temporada que le permite mantener la categoría. Cuando esta regularidad aumenta puede luchar por más objetivos. Yo guardo un grandísimo recuerdo de mi temporada en el Getafe. Llego con un momento complicado para el Getafe y para mi. Yo necesitaba dar un empuje a mi carrera deportiva y el Getafe me lo permitió. Me sentí muy querido y respetado desde dentro hacia afuera. Es un club al que guardo un gran cariño porque me permitió dar un empuje a mi carrera. Después acabé en el Rayo Vallecano y allí pude tener una relación mucho más estable en cuanto a tiempo. Es un partido competido y va a ser muy complejo para ambos equipos. Se enfrenta a un equipo que lleva dos años muy buenos pero el Getafe se gana el respeto contra todos. Lleva muchas temporadas en Primera División y sabe gestionar este tipo de partidos.

¿Cuál crees que puede ser la clave del partido?

Todo lo que te puedo decir yo es lo mismo que se preguntan a los entrenadores. Con la ventaja que el entrenador de cada equipo sabe cómo va a jugar él pero, no sabe cómo jugará el rival, en cambio, yo no sé cómo van a jugar ninguno de los dos. Va a ser un partido donde van a haber muchas disputas porque Vallecas te obliga a eso. El Getafe tiene a Damián Suárez por la banda que se proyecta en muchas ocasiones y tiene una estructura defensiva muy clara. Normalmente juegan con línea de cinco, con tres jugadores por dentro y dos puntas. Lo que principalmente intentan es buscar rápidamente a los puntas cuando roban y es uno de los centrocampistas el que se acerca para jugar el balón. Defienden con prácticamente ocho jugadores en su campo y creo que la clave del partido va a estar en ver si el Rayo consigue robar el balón en esta fase de presionante. También habrá que estar atentos a ver cómo afrontan ambos equipos las transiciones ataque defensas y las ayudas que pueden hacer los mediocentros. El Getafe debe intentar sacar el balón de su campo lo más rápido posible para evitar pérdidas. El Getafe tiene argumentos suficientes ya que cuenta con futbolistas en sus filas como Aleñá o Damián Suarez. Va a ser un gran partido porque son dos equipos con muchos argumentos y que se han ganado el derecho a competir. Vallecas es un campo que hace que rápidamente estés en las áreas y que haya muchas disputas. Vallecas presiona mucho y ahora mismo da gusto jugar allí.

¿Cómo es de fuerte el impacto que tiene Vallecas en los jugadores?

Andoni Iraola ya lo dijo en una entrevista, que él cuando vino a Vallecas le cautivó el ambiente. Lo puedo decir en primera persona porque a mí también me ocurrió cuando fui con el Getafe a jugar allí. Me cautivó el ambiente de Vallecas. Esto ya me viene de años atrás. Cuando yo jugaba en el Murcia, Jofre Mateu firmó por el Rayo y recuerdo que una de las primeras jornadas de Liga tocó un Rayo Vallecano Real Murcia. Yo era muy joven y recuerdo que en aquel partido y cuando volví a Murcia después de ese partido hablé con él para comentarle que me había encantado el ambiente que se vivía en el estadio. El jugador que va a Vallecas juega en un estadio en el que se respira un fútbol diferente. En Vallecas todo influye. Se respira un fútbol más de épocas pasadas que de épocas actuales. Te cautiva para bien. El Rayo tiene capacidad para captar talento porque un jugador cuando visita esa atmósfera le apetece ir a Vallecas. Eso es parte del secreto de los jugadores que van al Rayo. Cuando vas a Madrid no solamente te vas a desarrollar el título profesional sino que también en el ámbito personal vives una evolución. Muchas veces se habla de Madrid pero Vallecas se te hace atractivo por todas las singularidades que posee. Muchos jugadores lo han dicho y se ha visto a muchos jugadores llegar al Rayo cuando tenían ofertas diferentes.

2 Comments
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Primer equipo