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Análisis de los abonos 2019 / 2020 del Rayo Vallecano

Durante el acto de presentación de la campaña de abonados 2019/2020, el Rayo Vallecano ha explicado que ha querido mantener unos precios acordes a «la situación del barrio de Vallecas».

Sin embargo, la Federación de Peñas del Rayo Vallecano habla de un «fuerte incremento de precios de los abonos» con respecto a la anterior campaña del club franjirrojo en segunda (2017/2018).

En Unión Rayo hemos querido comparar precios por zonas y categorías con respecto a la presente campaña para conocer la realidad o no de esa congelación de precios o de ese incremento.

Fondo

Categoría adulto: Los rayistas con localidad en el Fondo del Estadio de Vallecas pagarán 165 euros en la 2019/2020. Es el mismo precio que en la 2018/2019 pese al descenso. Con respecto a la última temporada en 2ª División (2017/2018) la subida es de 25 euros (+18%). Si nos remontamos más atrás, en la 2016/2017 costaron 140€ pero para 1ª División. En una época anterior a Raúl Martín Presa, el abono de fondo de la 2010/2011 (2ª División) tenía un precio de 110 euros y en la 2009/2010 de solo 90 (casi la mitad que ahora).

Resto de categorías: Jubilados, jóvenes e infantiles en fondo pagarán este año 5 euros más que el anterior (entre un 4 y un 5% más); entre 15 y 20 euros más que hace dos y tres años (+17% y +18%); y entre 65 y 75 euros más que lo que pagaban hace una década antes de la llegada al palco de Vallecas de Martín Presa.

Gradas de la Albufera

Categoría adulto: Los rayistas de lateral baja, lateral cubierta y tribuna alta lateral pagarán menos que el año pasado (10, 15 y 15€ menos; 4, 5 y 7% menos) pero 25 euros más que en la 2017/2018 (+12%, +9% y +13%). En la comparativa con épocas previas, la diferencia es aún mayor. En 10 años han pasado de pagar 140, 150 y 120€ a 240, 290 y 215, respectivamente.

Resto de categorías: Para jubilados, jóvenes e infantiles, los precios de sus abonos se mantienen en las gradas de la Albufera con respecto a la 2018/2019 (con excepción de los jubilados/jóvenes de lateral cubierta que pagarán 5€ menos; y los infantiles de tribuna alta que pagaran 5€ más). Pero con respecto a hace un par de años, las subidas oscilan entre el 10 y el 14% (10-15 euros más de media). En la 2009/2010, antes de que Presa fuera dueño de las acciones, pagaban entre 75 y 110 los pensionistas / jóvenes (160 a 205 en la actualidad) y 40 euros los infantiles (entre 135 y 160 a día de hoy).

Gradas de Arroyo del Olivar

Categoría adulto: La grada de preferencia, la tribuna central y la tribuna alta de preferencia son las zonas con mayor porcentaje de descuento con respecto a la 2018/2019 (5, 6 y 11% – 15, 15 y 40€ menos) y menor porcentaje de subida sobre la 2017/2018 (+8, +11 y +12%, 25€ en cada zona). La diferencia con respecto a hace 10 años es abismal: de 125, 140 y 210 a 230, 260 y 340.

Resto de categorías: La bajada sobre el año anterior y la subida con respecto a otras temporadas es muy similar para jubilados/jóvenes e infantiles del resto de zonas y categorías que ya se han explicado.

Discapacitados, Rayo Femenino y otras promociones

El colectivo rayista que mayor subida ha sufrido con respecto a otros años ha sido el de discapacitados. Los precios, congelados en las tres últimas campañas, pasan de 90 euros a 110, un 22% más. Una subida que no es debida a la nueva ubicación en la Grada de Preferencia con un nuevo acceso como indican desde la Peña Rayista Discapacitados.

A toda esta comparativa hay que añadir la exclusión de los partidos del Rayo Vallecano Femenino que hasta ahora formaban parte del abono del Rayo Vallecano masculino. Pese a que su pago es algo voluntario, lo que está claro es que el abonado rayista ha perdido el valor de los partidos del Femenino con respecto a años anteriores.

La Federación de Peñas del Rayo Vallecano ha hecho los cálculos contando el precio del nuevo carnet del Rayo Femenino. El porcentaje de subida con respecto a otras campañas con los mismos derechos de acceso a los mismos partidos se dispara, por ejemplo hasta un máximo del 77% para discapacitados.

En esta campaña de abonados 2019/2020 la única promoción o atractivo se basa en la fidelidad: los nuevos socios pagan 25€ más de cuota de alta y asistir a los 21 partidos se premia en caso de ascenso con un 30% de descuento para la 2020/2021.

No existe ningún precio u oferta especial para negocios / empresas del barrio, colegios / institutos, desempleados, familias / familias numerosas, socios con antigüedad (más de 25 años)… Ni siquiera el incentivo de gratuidad en un supuesto caso de play-off de ascenso.

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