Redes

Afición Rayo

El Rayo sobre los controles: ‘señala’ a la coordinadora de Seguridad y afirma que son hechos ajenos al club

El Rayo Vallecano se ha manifestado sobre los hechos acontecidos este sábado durante el encuentro ante el Osasuna en el estadio de Vallecas; que supuso la salida como protesta del grupo animación Bukaneros.

El club rayista señala a la Coordinadora de Seguridad como responsable de dar la orden a la Policía de realizar dicho “segundo control” que retiraba algunas prendas. Afirma que dichos hechos fueron “por decisiones y actuaciones ajenas al Club” y señala que se negó a obedecer dichas órdenes; por este motivo fue la Policía quien se encargó.

El Rayo señala que ha realizado una consulta vinculante a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte (CEVRXID) sobre qué puede permitir con la palabra “Bukaneros”.

Comunicado oficial íntegro:

Antes los incidentes acaecidos en los accesos en las puertas 1 y 3 del Estadio, venimos a manifestar lo siguiente:

1.- En fecha 7 de febrero de 2022, el Rayo Vallecano de Madrid tras la duda razonable suscitada en la interpretación de las actas previas de partido, en las cuales se insta al Club “a la retirada, aún cumpliendo los requisitos e independientemente de sus medidas, de cualquier lema, símbolo o alusión de los grupos ultras a los que la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha prohibido su promoción y apoyo”, se realizó una consulta vinculante a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte (CEVRXID), para verificar, ante el órgano competente en la materia, si esta medida se limita exclusivamente, según otro punto del acta previa a “a algún tifo, pancarta o bandera” o si bien también es extensible a cualquier tipo de prensa de vestir, como pueden ser camisetas, bufandas, pantalones, abrigos, etc., que contengan el símbolo, lema o alusión a ”Bukaneros”. Dicha consulta se realizó por parte del Club en aras a evitar el vulneramiento de algún derecho fundamental de ningún aficionado.

2.- En fecha 8 de febrero de 2022, la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte contesta al Rayo Vallecano de Madrid indicando que dicha propuesta se incluirá en el orden del día de la próxima reunión de la Comisión, no dando a la fecha actual ninguna respuesta a dicha consulta remitida por el Rayo Vallecano, entendiendo el Club que es debido a la ausencia de clarividencia en este sentido. Por lo que el Club, desde ese momento, se encuentra a la espera de la contestación a dicha consulta vinculante para operar en el sentido que marque la Comisión como no puede ser de otra manera.

3.- En el día de hoy, aproximadamente dos horas antes del partido, la Coordinadora de Seguridad le indicó al Jefe de Seguridad del Rayo Vallecano que no permitiera entrar ninguna prenda de vestir que llevase cualquier lema, símbolo o alusión relacionada con “Bukaneros”, a lo cual el Club se negó y le contestó que estábamos a la espera de la contestación vinculante sobre dicho asunto por parte de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, y que si la seguridad privada del Club debiera proceder de distinta manera a la que nos marca dicha Comisión, lo comunicase la Coordinadora de Seguridad por escrito, hecho que no se produjo.

4.- Desde el Club se ordenó proceder en la misma forma que durante el partido disputado contra el Real Betis Balompié, a la espera de la contestación vinculante sobre la materia de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Todo ello sin perjuicio de adoptar el resto de medidas exhaustivas en aras a cumplir con la legislación y normativa vigente, tal y como se ha procedido desde el comienzo de la presente temporada.

5.- Tras esto, y ante la negativa del club, fue la Coordinadora de Seguridad quien instaló a la policía en un segundo control de acceso tras el primero realizado por la seguridad privada del Club. Segundo control en el cual la policía retiró algunas prendas que esta estimó oportunas, no siendo este hecho decisión del Club, al no contar con la corroboración de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte en este extremo.

6.- Consecuentemente, en este segundo control, tras retirar la policía diferentes objetos, fundamentalmente bufandas que contienen la palabra “Bukaneros”, un grupo de aficionados deciden no aceptar esto y comienzan a abandonar la zona y salir del Estadio.

El Rayo Vallecano quiere recalcar que el malestar que hayan podido tener los aficionados asistentes, han sido por decisiones y actuaciones ajenas al Club.

Comentar
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Afición Rayo