Redes

La Contracrónica

Ellos ríen nosotros peleamos

LA CONTRACRÓNICA


Ya lo siento,pero para una vez que tengo tiempo de ver un partido y escribir sobre él o más que eso, pasar el fin de semana viendo choques de la liga española me pasa esto.

No apetece esbozar líneas sobre lo visto hoy en Vallecas a pesar de enfrentarse dos equipazos ni comentar la calidad de Benzema,el estado de forma de Vinicius Jr. o el centro medido de Dani Alves entre tantas cosas a disfrutar de los choques vistos.

Todavía no ha terminado la jornada (este texto se escribe antes del comienzo del Villarreal-Atlético) y me ha quedado claro, diáfano, que el mayor beneficiado de la creación y empleo del VAR es el colectivo arbitral pero no en el sentido que esperábamos. Este instrumento endemoniado gracias a su mal uso se ha unido al manejo irresponsable de las redes sociales para convertirse en un combo que libera a los trencillas de responsabilidad y enfrenta a clubes y aficiones.

Los árbitros ya eran malos antaño (o buenos,que como las meigas haylos) ,pero la aparición de las imágenes en las retransmisiones con mil cámaras los obligó a espabilar para no hacer el ridículo (o algo peor) y proteger a los futbolistas de la atroz fiereza de algunos rivales.

Ahora,con todo a favor se equivocan más y peor.

El Betis lanza en redes un comunicado denunciando la actuación arbitral y la cosa se lía.

Antes su equipo empató un partido difícil en el que se adelantó con mérito y clase tras quedarse con uno menos. Canales,genial, arrastró al centro a Fran García,y el balón de Fekir a Bellerín,libre de marca lo convirtió este en pase de la muerte para el cántabro que empujó la pelota a la red.

Pudo adelantarse el Betis con un penalti ridículo de Catena que el VAR increíblemente no consideró.

El equipo de Pellegrini se quejó de que su jugador Alex Moreno fuese expulsado por llegar tarde a un balón y patear la cabeza de Isi Palazón. Fue desafortunado y accidental pero la patada hizo sangrar al rayista y el trencilla,lento de reflejos expulsó al lateral verdiblanco.

Llegué a escuchar a un ex-árbitro insinuar que fue falta del pateado por bajar la cabeza por debajo de la altura de la cintura al querer jugar el esférico. y que está en el reglamento. Lo está,pero Isi no bajó la cabeza hasta esa altura (vean el vídeo) y la acción pasó de ser juego peligroso a brusco grave,roja de manual.

El caso es que este tipo de comentarios,tan gratuitos como el sueldo de este cronista solo buscan enmarañar y enfrentar a equipos y aficionados en favor de los árbitros, culpables de no saber hacer su trabajo o de hacer “scouting”.

Porque los árbitros,o sus gestores hacen “scouting”. Revisan igual que lo hacen los entrenadores los errores propios y ajenos. El problema es que al hacerlo ven camisetas y sus jefes a buen seguro les recuerdan no en qué se equivocaron sino a favor o en contra de quién y pasa lo que pasa.

Si en la ida el Rayo resultó perjudicado hoy la víctima de errores como el de la mano de Catena fue el Betis.

El Rayo en la segunda parte inició un zafarrancho estéril hasta que apareció en la cancha su jugador más determinante,Álvaro García. La franja asedió sin desmayo a un equipo sostenido por un William Carvallo inconmensurable y un Rui Silva muy atinado mientras Canales y Fekir amenazaban con su calidad y presencia.

Falcao lo intentó hasta rematar al palo y desbarajustar la zaga de Pellegrini,tanto que el balón llegó a Balliu que ,solísimo ,remató con claridad y violencia a las mallas visitantes.

Lo tuvo el Rayo luego el Rayo pero le faltó acierto y suerte para llevarse los tres puntos.

Entiendo las quejas béticas en acciones como la mano de Catena pero tras ver el día anterior terminar el partido a Pique y a Casemiro finalizarlo impun4 tras provocar un penalti que solo vio el árbitro deberían haber imaginado esta suerte de compensación que Muñiz Ruiz aplicó y en la que finalmente sacaron cuatro puntos de seis en los dos duelos que mantuvieron contra el Rayo. 

PD: Viendo la golfada del penalti señalado al Atlético y la posterior anulación,igual de lamentable del rechace de Parejo no puedo más que reafirmarme en lo escrito. Es general,se te quitan las ganas de tener ganas.

Comentar
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en La Contracrónica

  • Territorios improbables

    Año a año, los seres humanos que no pierden la esperanza o el norte...

  • Secuelas de ser viral

    LA CONTRACRÓNICA “Sin perdón no hay futuro” (Desmond Tutu) En las cuatro noches que...

  • Secretos revelados

    LA CONTRACRÓNICA La mayor de las crisis puede ser una gran oportunidad (Algún “espabilao”)...

  • Justo a tiempo

    LA CONTRACRÓNICA AVISO: El siguiente texto contiene retazos de realidad mezclados con párrafos de...