Redes

Primer equipo

El día que … Bolo congeló Noruega

Sin duda, uno de los momentos más especiales en la Historia del Rayo Vallecano es la temporada en la que se jugó la Uefa. Una única participación histórica que paseó la franja por el continente, haciendo el sueño de miles de aficionados rayistas. Uno de los episodios fue cuando Bolo marcó el gol de la victoria ante el Molde noruego.

Primera ronda de la Europa League 2000

Era un jueves 14 de septiembre del año 2000. El Rayo Vallecano comenzaba su andadura tras la ronda previa, en la que eliminó al Constel-lació de Andorra. El Molde noruego esperaba a un Rayo que estaba viviendo un sueño. En Liga no podía haber comenzado mejor el curso: goleada 1-5 en Villarreal y líder de Primera División tras la primera jornada. Después del partido en Castellón, tocaba hacer las maletas para viajar a Noruega.

Juande Ramos armó un equipo competitivo esa temporada, y el once que alineó ante el Molde fue demoledor: Lopetegui; Mauro, Ballesteros, De Quintana, Mingo; Hélder, Poschner, Luis Cembranos, Quevedo; Míchel y Bolo. También jugaron Glaucio, Urbano y Bolic.

La pequeña ciudad del noroeste de Noruega también viviá con ilusión la andadura europea de su equipo, que presentó aquella tarde un once en el que solo alineó jugadores nacionales. Eso sí, el Molde había jugado la Champions League la temporada anterior (99/00) en la que había quedado encuadrado en el grupo del Real Madrid, que a la postre ganaría aquella edición.

MOLDE General view of the Aker Stadion, home of Molde FK (Photo by Daniel Sannum Lauten/EuroFootball/Getty Images)

Con ello, el Molde no era precisamente un rival sencillo, pero en Vallecas se tenía una ilusión máxima por hacer algo grande, máxime del buen comienzo de temporada y del gran estado de forma del equipo.

La ilusión franjirroja se desató con el gol de Bolo a los 16 minutos de partido. Un golazo del delantero del Rayo Vallecano ponía por delante al Rayo en un partido en el que los de Juande Ramos fueron muy superiores, hasta Lopetegui detuvo un penalti. Bolo dejó helados a los 5.000 espectadores de la grada del Molde Stadium, mientras que a 3.500 kilómetros, la afición del Rayo soñaba con uno de los mejores rayos de la Historia.

El Rayo venció 0-1 y dejaba la eliminatoria encarrilada para el partido de vuelta en Vallecas, pero eso ya es otra historia.

En el siguiente vídeo está el gol de Bolo, el primero, y todos los de la participación del Rayo Vallecano en aquella Uefa 2000/01.

Imagen de cabecera: Reuters

Ad
2 Comments
Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en Primer equipo