Redes

Historia

El día que … Cota jugó su último partido con el Rayo Vallecano

Mayo de 2002. El Rayo Vallecano había logrado la salvación en Primera División en las últimas jornadas. Después de permanecer prácticamente toda la temporada en puestos de descenso, encadenó una intensa racha de victorias en los últimos partidos para agarrarse a Primera. Ese 2002 también fue el último año en la carrera profesional de un mito de la franja: Jesús Diego Cota.

Victoria ante el Celta

Era 11 de mayo de 2002. Último partido de Liga, y Vallecas se preparaba para vivir la fiesta de la permanencia. Tras haber sufrido durante todo el año, había logrado la salvación tras cuatro victorias consecutivas en los cuatro últimos partidos, y ahora tocaba festejarlo ante el Celta. Jornada 38 de Liga, el Rayo estaba siete puntos por encima del descenso y, si la competición hubiera duda un poco más, habría alcanzado los puestos Uefa: de hecho, solo se quedó a cinco puntos. Quién sabe. Por su parte, el Celta de Victor Fernández tenía una remota opción de clasificarse para la Champions.

Pero esa tarde primaveral fue especial para el lateral derecho franjirrojo. Cota se enfundaba la franja por última vez. Aquel once estaba formado por Lopetegui; Alcázar, Corino, De Quintana, Cota; Graff, Vivar Dorado, Pablo Sanz, Hélder; Bolic y Peragón. También jugaron Ferrón, Hernández y Bolo.

Cota era titular. Con el mítico 2 a la espalda vivía su partido 457 con la camiseta del Rayo Vallecano: 197 de ellos en Primera División. Cuatro ascensos a Primera a sus espaldas, en los que ha defendido y peleado como nadie por la franja. Y ahora, esa tarde mayo, saltaba al césped de Vallecas sabiendo que sería la última vez que lo haría como futbolista profesional.

El partido no fue de los más vistosos que se recuerdan por Vallecas. Pero el Estadio y el tiempo se detuvieron en el minuto 61 de aquel encuentro. El técnico franjirrojo, Gregorio Manzano, decidía hacer el primer cambio. Se retiraba Cota y entraba Hernández. El árbitro Iturralde González detuvo todo para dejar que Cota fuera homenajeado. Todos aplaudían al mito vallecano. Todos se pararon para honrar al lateral que había vivido toda su vida deportiva en el Rayo Vallecano. Aquel 11 de mayo de 2002 estará siempre en la memoria de Cota y el rayismo, porque además, ese día también fue el último de Alcázar y Lopetegui.

El Rayo ganó 1-0 gracias a un gol de Peragón en el minuto 87. Una victoria para certificar la permanencia y brindársela al eterno capitán: Cota.

Hoy podemos ver a Cota con los veteranos del Rayo Vallecano.

Jesús Diego Cota

En Unión Rayo hablamos con él en la Tertulia especial de Navidad en 2019:

Como colofón, el vídeo de Dcb13 sobre la carrera de Cota y algunos de sus goles.

1 Comment
Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en Historia