Redes

Primer equipo

El legado de Raúl de Tomás

La falta de gol ha sido siempre uno de los problemas que más preocupa a la afición rayista. Es un club propenso a encajar muchos tantos y a sufrir en defensa temporada tras temporada. Y ahora más. El ariete cedido al Rayo Vallecano por el Real Madrid pareció poner fin a este mito que acechaba al club ya que, en su primer año con el conjunto rayista en la Liga 123 marcó 24 goles, siendo el segundo máximo goleador de la categoría, superado solamente por Jaime Mata con 33 goles. Además, durante su primera temporada en la élite del fútbol español anotó 14 goles.

RDT fue un delantero que encajó a la perfección en el equipo y se amoldó de forma excelente a las exigencias del entrenador y el entorno rayista. Un futbolista que transmitía algo diferente en cada partido que disputaba, con innumerables maniobras para generar espacios y una visión de juego excelente.

Un jugador con una gran movilidad tanto en el área como fuera de ella, buen juego con las dos piernas y un instinto insaciable. En definitiva, un goleador puro y duro. Su marcha al Benfica ha supuesto una gran pérdida para el Rayo Vallecano, porque decantaba partidos y aportaba muchas cosas en diversos aspectos del juego.

La pretemporada del Rayo Vallecano no ha dejado buenas sensaciones en la hinchada franjirroja, puesto que ha anotado 5 goles y ha recibido 10. En 4 de los 7 partidos jugados, el Rayo no ha marcado ningún gol. Datos alarmantes que dejan al equipo de Jémez en mal lugar de cara al inicio liguero ante el Mirandés.

A pocos días del cierre de mercado de fichajes, el Rayo Vallecano tan solo ha confirmado la llegada de Federico Piovaccari, delantero italiano procedente del Córdoba; así como Andrés Martín, que en su caso no es punta nato. La temporada pasada, Piovaccari obtuvo un promedio de 0.34, anotando 12 goles en 35 partidos en un conjunto que descendió a Segunda División B.

La veteranía de este jugador será una cualidad determinante para el devenir del conjunto rayista en la temporada, dónde buscarán devolver al equipo a Primera División. Raúl de Tomás tan solo consiguió realizar dos goles más en la misma categoría en su temporada previa a su paso por el Rayo Vallecano.

Piovaccari jugó la gran mayoría de partidos de la temporada pasada siendo la única referencia cordobesista en la punta de ataque, aunque en algunos partidos estuviese acompañado por Andrés Martín en un sistema de 4-4-2, el cual le proporcionaba un mayor desahogo a la hora crear espacios. A pesar de que Piovaccari sea un delantero autosuficiente, la llegada de un futbolista de ataque que lo complemente supondría una gran liberación para que este pueda posicionarse mejor y llegar al área contraria con mayor facilidad. Es algo que ha parecido faltar en los encuentros disputados y puede ser una variante interesante para ciertos equipos rivales.

En este mismo caso práctico, Raúl de Tomás se vio perjudicado. El delantero madrileño destacaba en mayor proporción cuando jugaba sola y tenía libertad absoluta para moverse por todo el campo. En cambio, con la entrada al campo de Álex Alegría o Franco di Santo se encontraba incómodo, sin ideas y cohibido a la hora de realizar desmarques.

Hasta ahora, el técnico ha utilizado en todos sus partidos de pretemporada a un solo delantero pero, la llegada de otro goleador puede hacer los planes de Jémez se modifiquen. La variedad de opciones existentes en el medio campo suponen un quebradero de cabezas para Jémez que repercute inevitablemente en la delantera.

Además, Sergio Moreno sigue en busca de resolver su futuro. El delantero del conjunto franjirrojo ha llamado la atención de numerosos equipos de prestigio de la Liga Santander como el Athletic o el Valencia, el caso más reciente. Por otro lado, Sergio Benito se ha marchado cedido a la Cultural Leonesa para seguir formándose y creciendo como futbolista. Su paso por el Barakaldo, con 7 goles y siendo clave para playoffs han servido de escaparate a Sergio para que numerosos equipos se interesaran por él.

Ninguno de estos jóvenes canteranos ha logrado convencer de forma definitiva a Paco Jémez y parece que su futuro se encuentra alejado de Vallecas. La actualidad franjirroja se centrará en buscar un ariete de garantías que asegure una buena cantidad de goles durante el curso y tenga experiencia en la categoría. En la agenda vallecana han comenzado a sonar con fuerza los nombres de Leo Ulloa y Borja Bastón, arietes conocidos por su paso en la Liga española en equipos como el Castellón, el Atlético de Madrid o el Alavés.

La fiabilidad de un delantero que asegure goles y pueda adaptarse al estilo de Paco Jémez es un reto de extrema dificultad para la directiva rayista después de las dos grandes temporadas de Raúl de Tomás. Este es un problema al que tendrán que enfrentarse y solventar antes del lunes 2 de Septiembre.

Comentar
Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en Primer equipo