Redes

Primer equipo

¿Qué fue de Germán Pacheco, “el nuevo Messi”?

Germán Pacheco, el joven argentino de 15 años, al que se le comparó con Messi desde sus inicios y que pasó por el Rayo Vallecano en la temporada 2009-2010, pero apenas estuvo cuatro meses.

El verano de 2008, el Atlético de Madrid firmaba a Germán Pacheco. El jugador argentino de 15 años caía en las filas del club rojiblanco, tras una dura pelea con clubes de Argentina, España e Italia.

Germán Pacheco fue comparado con Messi. Se trataba de un mediapunta argentino de 15 años, zurdo, con el pelo lacio y talentoso. En sus declaraciones, el jugador argentino se mostraba como un excelente jugador, lleno de talento. Así lo reconocía el propio jugador: “Me gusta gambetear, tocarla y hacer goles; es lo más lindo.”

El jugador argentino llegó a España tras dejar Vélez (Argentina) en busca de un gran futuro futbolístico. La prueba que realizó en el Atlético de Madrid, dónde marcó tres goles, le sirvieron para que se uniera al filial rojiblanco. Las comparaciones con Messi no se hicieron esperar y el jugador fue sometido a mucha presión desde su fichaje por el club colchonero.

Las categorías inferiores del Atlético de Madrid se le quedaban pequeñas. Un claro indicio fue el Hat trick que anotó al juvenil del Real Madrid. Su técnico reconoció que “Había sido el jugador más determinante, con el valor añadido de que no había tenido continuidad por pequeñas lesiones”. Pacheco finalizó temporada con 20 goles en 21 partidos, algo que llamó la atención entre los grandes equipos de Europa.

En el verano de 2009, Abel Resino, entrenador del Atlético de Madrid en aquel momento, le convocó para los partidos de pretemporada. El argentino dejó destellos de calidad en la Emirates Cup, en el partido frente al Arsenal, dónde dejó muy buenas sensaciones y anotó un gol.

Durante la pretemporada, Pacheco comenzó a entrenar con el primer equipo y fue apadrinado por el Kun Agüero. Sin embargo, ese mismo verano el joven argentino se marchó cedido para seguir teniendo minutos en el fútbol profesional.

El Rayo Vallecano, en Segunda División, fue el destino del jugador argentino. En la primera jornada de Liga, el jugador argentino debutaba marcando un doblete que dejaba asombrado a todo Vallecas. Sin embargo; Pepe Mel, técnico del Rayo aquella temporada 2009/2010, terminó eligiendo a jugadores más experimentados (Rubén Castro, Pachón, Aganzo) antes que al joven argentino.

Por ello, Germán Pacheco, rescindió su cesión con el Rayo Vallecano en el mercado invernal de esa misma temporada. Apenas disputó 400 minutos y solo dos partidos como titular, los dos primeros. Al mes siguiente, Pepe Mel fue destituido como técnico del conjunto franjirrojo.

El argentino regresó al filial del Atlético de Madrid, pero Abel Resino ya no era técnico del conjunto rojiblanco. El nuevo técnico, Quique Sánchez Flores estaba apostando por subir al primer equipo a Ibrahima Baldé. Con Forlán y Agüero en el primer equipo, Pacheco no iba a gozar de oportunidades ante un Ibrahima, un delantero de 1´90 m que podía ser utilizado para los finales de partido.

En 2010 se marchó a Independiente donde jugo bien y ganó la Copa Sudamericana. Sin embargo, le condenó la falta de gol. Al año siguiente se marchó a Gimnasia, pero tampoco consiguió explotar todo su talento. Fue en junio de 2011 cuando Pacheco rescindía su contrato con el Atlético de Madrid y se marchaba a jugar a Ucrania, al Karpaty.

Su época en Ucrania fue bastante corta para lo que tenía en mente el jugador argentino. El Karpaty jugaba Europa League, pero sus problemas económicos terminaron en la desaparición del club ucraniano. Pacheco había firmado un contrato de 4 años y a los 6 meses tuvo que abandonar el equipo, pagando él su cláusula para abandonar el club. Tras este suceso, con solo 20 años, Germán Pacheco pensó en la retirada cuando solo tenía 20 años.

En estos últimos 10 años, Pacheco ha militado en distintas ligas, pero nunca volvió a alcanzar el nivel que tenía en juveniles. Ha jugado en el Córdoba, donde en 2013 se enfrentó al Atlético de Madrid en un partido amistoso, Malasia, Tailandia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Argentina y Perú. Precisamente fue en Perú donde mejor le ha ido.

Germán Pacheco estuvo siete años en Perú, donde ganó Ligas, Copas de Apertura y Clausura. Tuvo un gran rendimiento en equipos como Alianza de Lima, Universidad César Vallejo, Juan Aurich y Unión Comercio. En 2014 se especuló con su nacionalización para poder disputar los partidos con la selección absoluta de Perú, pero finalmente no terminó sucediendo.

Desde enero de 2022 German Pacheco regresó a España para jugar en el Lanzarote. El jugador argentino tiene 30 años y ha jugado en 20 equipos diferentes y en la selección argentina de fútbol sub 17. En su palmarés queda haber conseguido marcar en nueve países distintos, títulos colectivos y premios individuales a “Mejor Jugador” o “XI Ideal” de campeonatos.

Comentar
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Primer equipo