
Gorka Elustondo fue uno de los héroes del ascenso el Rayo Vallecano en aquella temporada de 2018 con Michel en el banquillo. En Unión Rayo hemos tenido la oportunidad de hablar con él para comentar la previa del encuentro de la franja contra el Athletic Club y hablar de su etapa en el equipo. Guarda grandes recuerdos de aquella época.
¿Cómo es tu vida ahora que te has alejado del fútbol?
Pues sí, después de terminar el Rayo, mi última temporada con una lesión grave de ligamentos, pues bueno, veo que me operé y ya, pues bueno, mi cuerpo dijo basta, no pude volver a competir. Desde entonces ya, pues dedicándome a otras inversiones, temas inmobiliarios de hotelería y bueno, encaminando la vida ya de otra forma.
¿Cuál fue tu mejor recuerdo en el Rayo?
Bueno, fue la llegada. La llegada al Rayo, fue en enero que el equipo iba arriba, iba rindiendo a gran nivel y obviamente no era fácil entrar desde el inicio a los partidos, pero bueno, vine a aportar lo que me pedía el míster. Intenté aportar mi granito de arena también en esos momentos que muchas veces eran segundos tiempos cuando íbamos ganando y la verdad que cada partido disfruté al máximo. Conseguir el ascenso fue increíble.
¿Qué es para ti la afición del Rayo Vallecano?
Los vascos siempre hemos tenido muy buena comunión con el estadio de Vallecas. Siempre se hay una energía especia. Desde el minuto 1 hasta el final, no se para animar, sea cual sea el resultado, y la verdad que eso el jugador cuando saltas al césped lo nota. Yo creo que es una afición extraordinaria fiel a su equipo que no baja los brazos nunca. Este año también se está notando en cada partido el ambiente que se crea en Vallecas.
¿Cómo es Óscar Trejo dentro del vestuario?
Trejo es una persona maravillosa, es una persona tranquila. Luego es un poco “cabroncete” en el vestuario. Le gusta le gusta hacer sus bromas y tal, pero es un ejemplo de todo, de trabajo, de compañerismo…Es una persona genial y qué decirte de su de su condición del fútbol. Cada año que pasa creo que se conoce mejor a sí mismo, entiende mucho mejor el juego, entonces dices, ostras, físicamente a lo mejor sin estar al cien por cien cómo es capaz de aprender a ese nivel. Al final es un jugador muy inteligente que entiende muy bien el juego, siempre sabe estar en el sitio adecuado y después buena opción manejo de la pelota y un manejo de su cuerpo que le hacen lo jugador que es.
¿Cómo de importante va a ser el primer gol de Raúl de Tomás para el Rayo vallecano?
Yo creo que va a ser importante. Nadie duda de su calidad y su talento. Ha pasado una situación complicada que a ningún jugador le gustaría pasar y al final esa inactividad pasa factura pero jugadores como RDT que tienen esa calidad. Es un jugador que cuando se pone un objetivo en la mente lo lucha 1000 por 1000 yo creo que poco a poco va a ir volviendo a su condición física óptima y los goles se le van a caer solos.
¿Cómo está viendo a Unai López en el Rayo vallecano?
Yo le veo ya más más maduro. Cuando llegué estábamos en Segunda División. Ahora la Primera División es más física. Para jugar en el centro del campo se requiere tener mucho músculo pero creo que ha avanzado mucho en ese sentido. También es un jugador que hace muchísimos kilómetros, que aporta muchísimo en defensa y luego tiene mucho talento para para crear. Tiene grandes jugadores a su alrededor que pueden ser competencia suya a la hora de jugar. Andoni Iraola tiene muchas variables para el centro del campo del equipo.
¿Cómo es Andoni Iraola?
Yo no coincidí con él. Jugué en el Athletic Bilbao y algún día que él se acercó por las instalaciones de Lezama. Por lo que me dicen, es un entrenador muy metódico que tiene las ideas bastante claras. El hecho de tener esa experiencia de tantos partidos en un Athletic Club de Bilbao también es muy significativo. Le veo un buen ganador, no te lo puedo decir personalmente cómo trabaja, pero lo que veo desde fuera es que se le ve un entrenador sereno con las ideas bastante claras. Creo que está haciendo un gran trabajo con los jugadores sobre el campo.
¿Cómo estás viendo al Rayo esta temporada?
Lo estoy viendo bien, sobre todo es que tiene muchísimo potencial. las dos bandas creo que son dos cuchillos. Son las las bandas más peligrosas de la Liga y pueden hacer daño a cualquier equipo. Es verdad que los últimos 3 partidos han tenido un pequeño bache que les habría permitido afianzarse en puestos europeos pero yo lo veo con potencial. Ve al equipo con mucha hambre y a jugadores muy importantes en un gran estado de forma. Creo que Catena ya está dando un paso de gigante. El equipo es muy completo.
¿Crees que el Rayo debe aspirar a algo más que la permanencia?
Hubiésemos hablado al principio de temporada te hubiera dicho que salvarse estaría bien pero viendo los resultados y viendo a la altura que estamos en la Liga y sobre todo el recorrido que lleva el Rayo, que no le tiene miedo a ningún equipo, ¿Por qué no soñar? ¿Por qué no ilusionarse? Yo iría a cada partido a muerte y yo creo que ellos mismos saben que lo tienen, que lo pueden conseguir y lo darán todo, seguramente.
¿Cómo crees que será este partido?
El partido va a ser casi como una final porque los dos equipos están luchando por Europa, saben que ahora mismo son rivales directos. Andoni no va a renunciar a su estilo de hacer un equipo atrevido, de querer sacar la pelota jugada después de meterle muchísima intensidad a cada partido. Valverde, por otro lado, también es de los que le gusta ir adelante, de los que le gusta ir a apretar. Seguramente esa salida de balón le vaya a complicaciones en el Rayo, yo creo que va a ser un partido muy vibrante y sobre todo eso de muchísima intensidad.
¿Cómo crees que será la batalla del medio campo en el partido?
Sancet la verdad es que está haciendo una temporada espectacular. Ya no solo en el recorrido que tiene, sino cómo se orienta, cómo combina, la arrancada que tiene y luego, además, está aportando goles. El centro del campo va a ser una batalla tremenda, porque en Vallecas hay que tener en cuenta las dimensiones del campo y cualquier pérdida en el centro del campo puede dar pie a una contra una ocasión muy clara de gol. el que esté bien posicionado en la medular puede tener muy de cara el partido
¿Te atreves con una porra?
Creo que va a ser un partido de bastantes goles. No sé, me da un partido vibrante y venga, voy a decantarme por el 2-2.
