Redes

Historia

Historia: La inclusión al fútbol obrero del Rayo Vallecano

Algo que siempre ha caracterizado al equipo franjirrojo es porque es conocido por ser un club de barrio y de clase obrera. Desde la fecha de su creación (1924), en Vallecas se respiraba ese ambiente de fútbol modesto y que, pasando los años, sigue sin cambiar. Da igual la división y el tipo de rivales a los que nos enfrentemos, es un equipo que ha marcado su historia como un pionero del fútbol obrero. Unión Rayo, sigue investigando sobre la historia de nuestro equipo, al cuál admiramos y respetamos por todos sus valores.

¿Dónde surge la Federación Obrera de Fútbol?

Muchos se preguntarán, cómo se funda y surge la Federación Obrera de Fútbol, pues bien esto comienza en septiembre de 1914, donde un grupo de socialistas madrileños llegan a impulsar una sociedad de deportistas, el cuál llamarían Sociedad Deportiva Obrera. La idea principal era renovar socialmente las costumbres de los jóvenes trabajadores y que a muchas asociaciones españolas llamo mucho la atención por aquel entonces. Muchas fueron las ciudades españolas que quisieron entrar en este proyecto, como fueron Madrid, Eibar, Guadalajara, Valladolid y Barcelona.

Con la llegada de la República, los socialistas intentaron realizar una liga independiente de la oficial. Desde 1931 hasta el 1936 (inicio de la Guerra Civil), uno de los equipos en participar en esa liga fue el Rayo Vallecano, al igual que otros muchos y vecinos madrileños como fue el Athletic Club de Madrid.

La imagen humilde y obrera del Rayo

Sin duda, característica propia y reconocida por el mundo del fútbol nacional y que conoce muy bien la sociedad española. El Rayo Vallecano nunca ha sido un club de dinero y millones, todo lo contrario. Muy luchador y obrero hasta la médula con un sentimiento entre la gente que sus propios cánticos en la actualidad lo dicen. Apoyos en las injusticias sociales, como son desahucios o recortes en servicios públicos hacen menciones a un club honrado.

De hecho, la historia del propio barrio vallecano no acaba aquí. Hasta 1950, Vallecas fue independiente hasta que un Decreto Ley lo junto al municipio de Madrid. Historia que queda reflejada en muchos sitios y que marca un antes y un después en la vida de los habitantes vallecanos.

¿Cómo finaliza la Federación Obrera?

En 1936, se produció un golpe de Estado contra la República. Mucha parte de esta historia tiene que ver con el que eran nuestro aliado y vecino como equipo, el Athletic Club de Madrid, que muchos de sus jugadores combatieron para defender la República. En 1937, en la provincia de Zaragoza, Francisco Vives Camino (militar golpista), promueve la fundación de un equipo de fútbol, el Aviación Nacional. Cuando finaliza la guerra este equipo es fusionado con el Athletic Club de Madrid, surgiendo el Atlético de Aviación.

Las razones para acabar con la Federación Obrera de Fútbol fueron simples para los que defendían el Franquismo. La primera y más clara fue que los ideales franquistas quisieron evitar a toda costa sentimientos socialistas o de oposición y la segunda que la creación del Atlético de Aviación era uno de los más indicados para ser el primer club franquista, dado a que por la posición del estadio (centro de Madrid) y por su masa social, eran más partidarios a llevarlo a su terreno.

Movimiento obrero, social y de barrio son algunos de los valores que siempre han determinado en este Rayo, o como a muchos les gusta conocer como Agrupación Deportiva Rayo Vallecano. Los vallecanos nos sentimos orgullosos de equipo y de historia de un club que ha marcado un antes y un después en la vida de la sociedad madrileña y española.

¡VALENTÍA, CORAJE, NOBLEZA SON NUESTROS VALORES!

Fuentes consultadas:

– Libro ‘Los Orígenes del Rayo Vallecano’ de Juan Jiménez Mancha

1 Comment
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Historia