Redes

Primer equipo

Iraola: “Puede ser el primer paso para algo importante, como el año pasado”

Andoni Iraola ha atendido a los medios de comunicación en sala de prensa para analizar el partido de este domingo entre el Rayo Vallecano y el CFJ Mollerussa de la primera ronda de Copa del Rey. El técnico ha hablado de la dificultad del partido, del estilo del rival y de la ilusión por esta competición. Estas han sido sus declaraciones:

Buen recuerdo de la Copa. “Al final es una nueva competición, es la competición de la ilusión. Siempre se puede pensar en hacer algo como lo que hicimos el año pasado pero que también el primer día te puede dejar en la calle. Tenemos la experiencia de otras temporadas que siempre nos ha costado la primera ronda. Este año nos ha tocado el Mollerussa y seguramente también tengamos que hacer un buen partido para pasar”

Análisis del equipo. “Entre analistas, entrenadores y esta gente se portan bien. Hemos conseguidos los partidos que han jugado hasta ahora. Es un equipo que va bien. Normalmente te tocan equipos en estas rondas que en sus ligas son dominadores. Van ahora segundos. El año pasado lo dije, los que nos ha tocado en la primera ronda acabaron ascendiendo. El Mollerussa va en esa línea, a veces juega en defensa de cuatro, el otro día en defensa de cinco. Al final para ellos a nivel de ilusión o de oportunidad de tener mayor repercusión es un partido de la leche. Te tienes que poner en un nivel de intensidad cercano para que la diferencia de categoría se note. Arriba, los delanteros que tienen tienen buenos goles y buenas acciones. Si pensamos que vas a llegar y tal, lo que pasa en estas rondas de copa, te pegarán un susto y confiamos en que no nos toque a nosotros”

Isi fuera de la lista de la selección. “Ayer acabé muy contento el día porque tenemos un jugador del Rayo en el Mundial que va a ser Ciss, va con Senegal. Aquí lo celebramos, le mantearon, lo vivimos con mucha alegría y a ver si aprovecha la oportunidad. Luis Enrique ha llevado al grupo que le ha llevado al Mundial y con el que estaba contando más. Él es el primero que sabe qué modelo va a usar, qué jugadores quiere y cuales necesita. Si ha elegido a esos 26 está bien”

Bajar la euforia para el partido. “Sí, creo que jugamos mejor cuando está presionado, cuando está necesitado. Hay equipos que no llevan bien la presión, nosotros cuando hemos estado más apremiados hemos rendido mejor. Cuando venimos de ganar o tenemos una distancia es cuando no hemos rendido bien. Es difícil sentirte presionado todos los partidos de Liga y todos los partidos de Copa pero ese puntito de ir aprendiendo como equipo, de mantener la intensidad y no creerte ningún alago lo necesitamos. La idea es que mañana jueguen los que hasta ahora han jugado menos y confío en el hambre de estos jugadores. Que su empuje contagie al resto de jugadores”

Motivar al grupo en un partido así, antes del parón. “Nosotros preparamos el partido como uno más de liga, exactamente igual. Miramos los últimos partidos del Mollerussa, hoy tenemos sesión de vídeo en el que veremos lo que hacen con y sin balón, a balón parado porque es un equipo que me ha sorprendido muchísimo en esa faceta. Tiene un montón de jugadas ensayadas, alternativas en las que tenemos que estar vivos porque es un campo muy estrecho. Todo lo que sea balón parado influye más en el resultado. Le damos la misma importancia sabiendo que hay una diferencia de categoría. Si hacemos bien las cosas deberíamos ganar el partido. El primer error sería no darles importante o pensar que no va a suponer dificultad”

La afición está con vosotros. “Para mí es una ilusión terrible ver el estadio como ha estado, desde el principio de temporada ha habido un ambiente magnífico. Me estoy mal acostumbrando porque el año pasado en Guijuelo hubo un montón de gente. Tuvimos desplazamiento contra el Bergantiños entre semana y tuvimos gente apoyando. Para nosotros que haya esa ilusión en el ambiente es magnífico, el que salga mañana estará escuchando a los suyos y pensará que hay que rendir el callo. Puede ser el primer paso para algo más importante, como el año pasado”

Amplitud en la plantilla. “El tema está claro. Como entrenador no me gusta una plantilla tan grande como la que tenemos. Me gustaría que fuera más reducida para la calidad del entrenamiento del día a día. También entiendo la parte del club que ante cualquier baja o incidencia, poder utilizar todas las fichas y que nos pille con el pie cambiado. Es el club quien decide lo que prioriza y serán los jugadores los que tendrán que tomar sus decisiones. Muchos llevan conmigo mucho tiempo, los roles pueden cambiar pero saben qué rol tienen y hay alguno que seguro nos pida salir. Ocurre casi siempre en el mercado de invierno”

Bajas para mañana. “Salvi tiene una lesión muscular en el gemelo, ya la ha tenido alguna vez. Va a estar fuera más o menos un mes porque en las últimas jugadas del otro día ya lo dijo. Le hemos hecho pruebas y es verdad que tiene una rotura muscular. Pozo y Andrés tampoco estarán”

Partido histórico contra el Mollerussa. “Solemos hablar con Miguel Ortiz de batallitas, sobre todo de jugador. Sabíamos que había existido ese partido y quiere decir que es un equipo que tiene su historia en segunda división y en el fútbol profesional. Es un equipo al que tenemos que respetar, van a poner gradas supletorias. Va a haber mucha gente, el partido va a tener ambiente. Es un horario además que algunos de los nuestros no habrá jugado en años y hay rutinas que cambiar. Es la Copa y hay que adaptarse a todo. La Copa te va dando excusas para dejarte ir siempre. El césped artificial, campo malo, partido fuera de horario, viajes lejos… No hay que coger ni una de esas. A los que no cogen esas excusas normalmente les llega el premio. Vamos a intentarlo, no se si vamos a conseguirlo pero vamos a intentarlo como hacemos todos los años”

Césped artificial. “Es el que hay, es el campo del Mollerussa. En los vídeos tiene buen aspecto, un poco más estrecho de lo normal pero está perfecto. A mí me gusta ir a estos campos. Si nos tocara uno de tierra también hay que ir, jugar en las condiciones que tiene el rival. Es verdad que son peligrosas porque a alguno le toca quedarse fuera pero son partidos que está bien jugar”

Comentar
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Primer equipo