Redes

Primer equipo

Las medallas rayistas en los Juegos Olímpicos: Miguel Hernández, Iván Amaya y Jordi Ferrón

Este sábado España se colgó su tercera medalla de fútbol en unos Juegos Olímpicos. La primera sin ningún integrante del Rayo Vallecano. En las dos anteriores hubo participación rayista con Miguel Hernández (Barcelona 92) e Iván Amaya (Sidney 2000).

Miguel Hernández

En Barcelona 92’, entre los Guardiola, Cañizares, Kiko y compañía, destacó un jugador del Rayo: Miguel Hérnandez. Un prometedor defensa que destacaba en Segunda con el Rayo de Camacho. Se colgó un oro olímpico.

Miguel llegó al club procedente del Galáctico Pegaso de Tercera en el verano de 1990. El central madrileño permaneció cuatro temporadas en el club franjirrojo, dos de ellas en Primera y dos en Segunda, donde disputó 118 partidos entre los años 1990 y 1994. En ese período vivió un ascenso a Primera (año 1992) y un descenso a Segunda (año 1994).

Miguel Hernández brilló en aquel Rayo Vallecano en Segunda División a sus 21 años, siendo uno de los artífices del ascenso a la máxima categoría. Su buena temporada le abrió las puertas de aquella joven Selección Española sub-23 que se alzó con el Oro Olímpico en Barcelona.

Camacho se lo llevó al Espanyol pero empezaron las lesiones acabarían lastrando su carrera poco a poco. Salamanca, Lleida y Terrasa serían sus equipos posteriormente. En 1999 se retiró a los 29 años y actualmente es profesor de instituto.

Iván Amaya

Iván Amaya fue un integrante de la selección olímpica que ganó la plata en Sidney 2000. España perdió la final ante la Camerún de Ettoo. Fue titular en el partido y tuvo la mala suerte de anotar un gol en propia tras un rechace en un centro del camerunés que sorprendió a Aranzubia.

El mayor de los Amaya cumplió en la temporada 99-00 su segunda temporada como profesional, la primera en Primera Divisón. Con 20 años ya había debutado en Segunda y participado en el ascenso del equipo rayista a la máxima categoría.

En aquella temporada el canterano tuvo mayor protagonismo. Con apenas 21 años disputó 28 partidos (18 como titular) siendo un jugador de la rotación del técnico Juande Ramos quien le llevó a la élite.

Precisamente ese verano ficharía por el Atlético de Madrid. Sería llamado como jugador rojiblanco pero gracias a su papel en Vallecas durante un gran temporada del equipo rayista. Su carrera iría de más a menos: Espanyol, Getafe, Ciudad de Murcia, Elche, Granada, Murcia, Sanse y Puerta Bonita serían sus equipos.

Actualmente es el entrenador del Juvenil A del Rayo Vallecano. Cumple su tercera temporada en el club rayista como técnico tras volver a su casa en el verano de 2019.

Jordi Ferrón

Junto a Iván Amaya está Jordi Ferrón. Tras una gran temporada en el Rayo Vallecano disputó los Juegos Olímpicos de Sidney y también se colgó la plata. Ese mismo verano fichó por el Real Zaragoza.

1 Comment
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Primer equipo