Redes

Afición Rayo

El Rayo Vallecano crea el primer equipo en Madrid para mujeres con discapacidad

El pasado 27 de mayo, la Fundación de la institución franjirroja incorporó a las jugadoras Tere, María, Patricia, Marta, Sara y Evelin, quienes pasaron a formar parte de la primera generación de futbolistas con discapacidad en la ciudad de Madrid: Fundación Rayo Vallecano DCA Femenino

Este proyecto nació a partir de la colaboración que la Fundación Rayo Vallecano mantiene con Deporte para DCA, club deportivo que realiza actividades físico-deportivas dirigidas a personas con lesiones neurológicas. 

Dicha alianza ha cumplido recientemente cuatro años y ha permitido que ambas entidades puedan competir en la LaLiga Genuine Santander, la Liga Nacional FEDPC y la Liga FEMADDI.

Durante el acto de presentación, los responsables de Deporte para DCA, Juanjo García y Marta Pérez, exigieron la importancia de la apuesta por la Fundación vallecana por el deporte para personas con discapacidad y por el fútbol femenino, así como la relevancia de la alianza entre ambas instituciones.

Por su parte, Doaa Abdelrazek, coordinador de fútbol adaptado, y José Luis Guerra, director ejecutivo de la Fundación Rayo Vallecano, presentaron el lema de este innovador proyecto: “Valientes y Guerras”.

Para las personas con discapacidad, la actividad deportiva es una forma de integración que contribuye a su desarrollo personal. En México, por ejemplo, han surgido diversas iniciativas para alcanzar este objetivo, como fue la creación de Tigres PowerChair Football o el primer equipo de fútbol adaptado para personas con discapacidad motriz. 

Para practicar este deporte, los jugadores (as) del equipo mexicano utilizaron una silla de ruedas incorporada con un motor eléctrico y un joystick para controlar los movimientos de la denominada “silla mágica”. Asimismo, el equipo ha disputado competencias internacionales con logros sorprendentes, convirtiéndose en una gran opción para ejercitarse sin importar la edad, género o condición.

Con la creación de la Fundación Rayo Vallecano DCA Femenino, el objetivo es lograr una mejor calidad de vida a través de la práctica deportiva, así como dotar a los jugadores de una mayor seguridad y autonomía.

Por otra parte, la Fundación del Rayo seguirá creciendo gracias al trabajo que viene realizando con asociaciones para personas con discapacidad de los distritos de Puente y Villa de Vallecas. 

La presentación también contó con la participación de Yanara Aedo y Patricia Larqué, jugadores del Rayo Vallecano Femenino de la Primera Iberdrola. Ellas fueron las encargadas de vestir a las nuevas guerras, por primera vez, con la camiseta franjirroja. 

Todas ellas, excepto la nueva guardameta del equipo, tuvieron ocasión de probar suerte ante Larqué y anotar su primer gol vestidas con la equipación del Rayo Vallecano. A Sara, por su parte, le tocó anotar su primer gol como rayista luego de un disparo colocado de Aedo. 

Finalmente, Ábel González, jugador del equipo masculino Fundación Rayo Vallecano DCA, apoyó con su presencia a sus homólogas, con quienes tuvo palabras de aliento y a las que recordó los valores que caracterizan al equipo del Rayo Vallecano: “Valentía, Coraje y Nobleza”.

Comentar
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Afición Rayo