Redes

Primer equipo

Los Rayo – Osasuna más ‘famosos’: Dos goleadas, un apagón y la Franja en Las Margaritas

El Osasuna llega al estadio de Vallecas este sábado con la intención de sumar su segundo triunfo seguido en el templo franjirrojo ante el Rayo Vallecano. El último antecedente es un triunfo contundente 0-3 del equipo navarro en la temporada 2017-2018 con goles de Xisco (2) y Aridane.

Pero la historia dice que al Osasuna no se le da bien Vallecas. Ha jugada en 21 ocasiones entre Primera, Segunda y Copa cosechando quince derrotas, tres empates y tres victorias (una en Primera en la temporada 2001-2002). Pero rayistas y osasunistas han disputados varios partidos históricos o para el recuerdo. O bien para el aficionados rayista o bien porque ocurrió algo ‘extraordinario’ que aún se recuerda.

Un apagón aplazó un Rayo – Osasuna en 1990

Partido suspendido en el minuto 59 el día 31/01/1990 y reanudado el día 21/03/1990 por un apagón. El partido correspondiente a la jornada 22 de la temporada 1989-1990 de Primera División terminó por jugarse casi dos meses después.

Era un Rayo recién ascendido que se encontraba colista. Emilio Cruz sumaba su segundo partido en el banquillo tras el cese de Felines (su debut cayó en Valladolid). Era su estreno en Vallecas y el conjunto franjirrojo necesitaba sumar.

Según las crónicas, el Rayo se adelantó de penalti tras un penalti pitado por López Nieto y que transformó Juanito. El conjunto navarro fue dominando poco a poco el partido y teniendo mayor número de ocasiones.

En el minuto 59 un apagón dejó sin luz el estadio (en Vallecas sí había luz en las farolas de las calle). Los integrantes de Osasuna, según recoge el Diario de Navarra, no entendían lo que ocurría. Lo que no comprendo es cómo no hay un grupo electrógeno en el campo para una situación como ésta. En El Sadar no hubiera pasado esto, aunque hay que reconocer que no todos los campos están preparados como el nuestro para una situación como la que se ha dado aquí”, dijo el presidente Fermín Ezcurra.

“Esto es para el chiste del Diario. No me puedo creer que el apagón haya sido accidental y ahora, cuando estamos todos ya vestidos, ha vuelto la luz”, llegó a decir el portero Roberto Santamaría (cuyo sobrino jugó posteriormente en el Rayo).

Finalmente el partido se reanudó en Vallecas 49 días después y el marcador no se movió. Fueron una de las seis victorias que consiguió aquel Rayo en su regreso a Primera.

El Rayo jugó ante Osasuna en Las Margaritas

Dos años después de aquellos acontecimiento, también en Primera División (temporada 1992-1993); otro Rayo – Osasuna sería protagonista. En este caso por cambiar el escenario del lugar donde se disputó el partido.

El delegado del Gobierno de Madrid, Segismundo Crespo, cerró el estadio de Vallecas durante quince días con una multa de medio millón de pesetas por exceso de aforo en el partido de la jornada 8 ante el Atlético de Madrid en noviembre de 1992. Según el informe, en “partido de alto riesgo, exceso de aforo, puertas carentes de tornos reglamentarios, excesiva venta de entradas, falta de acomodadores y problemas de acceso a las puertas. El Rayo presentó alegaciones, pero no fueron atendidas”. Señaló la crónica de El País en su día.

Se barajaron las sedes de Román Valero de Usera (Moscardó) y Las Margaritas (antiguo campo del Getafe). Finalmente sería en el campo azulón.

El partido se lo llevó el Rayo en un partido marcado por la actuación arbitral. El Osasuna se quejó de la expulsión de Spasic en el minuto 35 por el colegiado Pérez Sánchez. Eso sí, con 1-0 en el marcador ya que el ‘olímpico’ Miguel Hernández había adelantado al Rayo en el minuto 18. El conjunto de José Antonio Camacho se llevaría la victoria por la mínima en un campo neutral plagado de rayistas que se desplazaron en masa a Getafe para ver a su equipo.

Dos grandes goleadas: 7-0 en Segunda y 6-0 en Primera

El Osasuna ha sido protagonista de dos de las mayores goleadas de la historia del Rayo en el fútbol profesional. En la temporada 1972-1973, en Segunda, ganando 7-0 y en la temporada 2011-2012 logrando la que hasta ahora es la mayor goleada de la Franja en Primera División.

En la primera el Rayo aún no había subido a la máxima categoría. Era la segunda jornada liguera (tras caer en el estreno en Mallorca) y el debut en el banquillo en Vallecas del nuevo técnico Manuel Martín. No pudo ser mejor. Tres goles de Felines, Nieto, Illán, Aráez y Benito certificaron un gran triunfo que hizo ilusionar al Rayismo. Pero este gran inicio posteriormente se iría apagando. El equipo lucharía por no descender de división y cambiando de entrenador en la jornada 17.

Aunque si hay una goleada que se recuerda es el 6-0 tras el ascenso del verano de 2011. El Rayo de Sandoval estaba realizando una gran temporada. Los Michu, Diego Costa, Movilla, Armenteros y compañía se encontraba cerca de la salvación a falta de seis jornada por delante.

Vallecas se dio un festín y cantó seis goles. Movilla, Michu (2), Diego Costa, Armenteros y Tito certificaron un gran triunfo que aún se recuerda. La afición y la plantilla celebraron prácticamente la permanencia. Pero… tras una mala racha el equipo se tendría que salvar con el famoso ‘Tamudazo’.

1 Comment
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Primer equipo