
El Rayo Vallecano ha dado un giro en su juego. El paso de Paco Jémez a Andoni Iraola han evidenciado cambios en el sistema de juego del equipo vallecano. Aunque el esquema es muy parecido, la idea de ambos entrenadores cambia.
El estilo Paco no cuajó en Segunda División. El técnico cordobés lo repitió en muchas ocasiones: “Falta valentía”o “un poco de locura”. Su mejor versión no llegó nunca. Los equipos rivales no se desordenaban y el conjunto franjirrojo pecó de posesión en muchas ocasiones. Faltó pegada arriba y en defensa el equipo no era sólido. Aunque en periodos cortos de tiempo de juego se vio un buen fútbol.
Con Andoni Iraola la base ha cambiado. Se quiere tener el balón; pero la posesión no es la prioridad. Solidez defensiva y presión al rival son las pautas a seguir del técnico vasco. Pero al equipo le cuesta en la construcción de juego. En Oviedo y Albacete el equipo apenas llegó en la primera mitad a portería contraria. Es un equipo más pragmático pero menos vistoso.
Por otro lado, el Plan B parece que sí funciona. Paco Jémez era ‘fiel seguidor’ de la defensa de 3 cuando el equipo perdía. Algo que le trajo muchos beneficios en varios partidos. En Albacete Iraola puso el plan B por primera vez y obtuvo resultados. Recortó distancias y estuvo cerca de empatar. La única diferencia es que un mediocentro se colocaba de central en posiciones defensivas.
