Redes

Femenino

Cristina Auñón: “El Rayo ha sido un bonito compañero de viaje”

La excapitana del Rayo Femenino, Cristina Auñón, empezó a jugar al fútbol desde muy pequeña. El Rayo le dio la oportunidad de debutar en Primera División y estuvo 10 temporadas en la Franja, donde el club franjirrojo se convirtió en su compañero de viaje. Acaba de cumplir 33 años y disfruta de su nueva vida, ¡sin atascos! en Vitoria defendiendo los colores del Alavés. Este sábado se volverá a enfrentar a su Rayo.

#EntrevistaUR con Cristina Auñón

¿Qué tal, cómo estás?

Hola Mario, me encuentro muy bien tanto física como mentalmente.

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

Empecé muy pequeña, era una niña muy movida y me gustaban todos los deportes, fútbol, natación, ciclismo… Pero me apasionaba jugar al fútbol, era una sensación muy diferente a todas las demás. Jugaba con amigos de mi hermano, en el colegio… Tuve que esperar hasta los 13 años, cuando el Atlético de Madrid decidió crear una sección femenina, para poder formar parte de un equipo donde todas mis compañeras eran chicas.

Estuviste diez temporadas en el Rayo Femenino, ¿qué significa el Rayo para ti?

El Rayo significó en un primer momento una oportunidad, la de dar un salto al máximo nivel del fútbol femenino y, después de ponerme durante 10 años esa camiseta, el club se había convertido en una parte de mí. Todo lo que lo rodea es especial, y me siento muy identificada con el barrio y con el orgullo de clase obrera que existe.

“El Rayo se había convertido en una parte de mí, y me siento muy identificada con el barrio y con el orgullo de clase obrera”

¿Por qué empezaste a jugar en el lateral derecho?

En un primer momento, cuando Laura Torvisco me ficha para el primer equipo mi perfil era el de extremo derecho, una jugadora pequeñita, rápida, siempre muy abierta en banda que podía agitar partidos, ese había sido mi fuerte en los años anteriores, pero en Primera División me costó cuajar, era muy irregular y muchas veces no entendía lo que pedía el encuentro en cada fase. Creo que en esa primera temporada me di cuenta de que jugar al fútbol no es lo mismo que competir a fútbol, ¡Terminé chupando mucho banquillo!

Aún así, el club me renovó un año más y a las pocas jornadas de empezar la Liga, cuando las dos laterales derechos se lesionaron, me probaron a mí y me quedé, al principio me costaba un poco defender, tenía muchas lagunas: que si perfiles, que si orientación dentro fuera, que si la marca en los centros laterales… Supongo que lo compensaba con velocidad, ahora que cada vez corro menos, estas cosas se suplen con experiencia.

Esta temporada está jugando en el lateral derecho del Rayo María Bores, ¿qué consejo le darías?

Creo que María Bores tiene una dilatada carrera en Primera División, en equipos como el Atlético o el Sevilla, y que pocos consejos le puedo dar.

¿Qué te llevas de tu etapa en el Rayo?

Aprendizaje, mi mundo ha ido evolucionando mientras formaba parte de ese club. Cuando fiché ni siquiera había comenzado la Universidad, muchas cosas y personas han cambiado desde ese momento, el Rayo ha sido un bonito compañero de viaje en una maravillosa etapa de mi vida.

Cristina Auñón celebra su gol en Vallecas al Barcelona

¿Cómo ves la situación de tus excompañeras?

Complicada, es muy difícil competir con todas las circunstancias en las que se están viendo envueltas.

¿Crees que todo lo que se vive en el plano extradeportivo acaba afectando sobre el campo?

Es evidente que sí, sobre todo porque con una competición tan igualada como la Liga Iberdrola, donde cualquier detalle es importante, ellas arrastran un gran hándicap.

Actualmente estás en el Deportivo Alavés, ¿qué tal tu vida en Vitoria?

Muy tranquila, el club pone todo de su parte para que las jugadoras estemos a gusto y solo nos tengamos que preocupar de entrenar y jugar, además la ciudad es muy pequeña y todo está a mano, ¡Ya me he acostumbrado a vivir sin atascos!

“El Alavés pone todo de su parte para que las jugadoras estemos a gusto y solo nos tengamos que preocupar de entrenar y jugar”

Has jugado 1521 minutos en Liga, ¿cómo te estás sintiendo dentro del equipo?

Al principio tuve un lógico proceso de adaptación, aunque siempre he sentido la confianza del cuerpo técnico y mis compañeras, en este último tramo de temporada me estoy encontrando mucho mejor, he asimilado muchos más automatismos del equipo y sigo trabajando en todas aquellas cosas en las que todavía tengo margen de mejora.

¿Dónde te sientes más cómoda jugando de lateral o en el puesto de carrilero?

Da igual cuando me hagas esta pregunta, siempre voy a contestar lo mismo, lo importante es jugar, da igual de qué, si para jugar tuviera que ser portera me pondría a ensayar palomitas después de cada entreno.

Este próximo sábado te enfrentas al Rayo Femenino, ¿cómo llevas esta semana previa?

Cómo cualquier otra semana de competición, si te digo la verdad, en el partido de la primera vuelta lo pasé peor, porque visité Vallecas casi a principios de campeonato y tenía todo muy reciente, fue un fin de semana bonito, pero también muy difícil, me costó gestionar tantos sentimientos en tan poco tiempo y que no me afectara a la hora de jugar.

Cristina Auñón en su regreso a Vallecas en la primera vuelta

¿Cuál crees que puede ser la clave del partido?

La concentración. Sé que, aunque el Rayo venga en una situación complicada, ellas creen en la salvación y se van a aferrar a cada minuto de cada partido que les reste por jugar.

Nosotras hemos sacado muy buenos resultados en Ibaia en esta temporada, y debemos seguir en esa misma línea de trabajo.

Este tiene que ser el año del fútbol femenino, ¿cómo estás viviendo ese crecimiento desde dentro?

De momento, en lo que va de temporada, con la poca presencia de televisiones en los partidos, suena raro decir que es el año del futbol femenino en España.

Es verdad que parece que se van dando pasitos adelante con la profesionalización de La Liga, los buenos resultados de clubes españoles en la Champions y de nuestra selección, que ayudan a visibilizar cada vez más al fútbol femenino, pero queda mucho trabajo por hacer.

Y ya la última. En junio de 2019 estuviste de comentarista en RNE. Te quedan años de carrera en el fútbol, pero ¿has pensado que vas a hacer cuando te retires?

Actualmente disfruto de una excedencia que solicité en la empresa de medios en la que trabajaba, la comunicación y el marketing siempre me han interesado.

Agradeceré siempre a RNE y a los integrantes de Tablero Deportivo que me ofrecieran acompañarlos en algunas retransmisiones de fútbol femenino, la radio es un medio del que he sido fan desde que soy pequeña y fue una experiencia maravillosa, así que, siempre que pueda y me den la oportunidad, ¡repetiré!

Imagen destacada: Instagram Cristina Auñón, fotografía de Inma Flores.

2 Comments
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Femenino