
Este martes se ha conocido el fallecimiento del exfutbolista del Real Madrid Paco Gento. Único jugador en la historia en lograr seis Copas de Europa. Una leyenda madridista que tiene un capitítulo franjirrojo.
Y es que Paco Gento jugó un día con el Rayo Vallecano. Fue el 13 de junio de 1965 y Vallecas era una fiesta para celebrar el recién logrado ascenso a Segunda División. Aquel día, los mitos del Real Madrid, Paco Gento y el húngaro Ferenc Puskas, se vistieron con la zamarra franjirroja.
Para ello, se organizó un partido amistoso con el Girondins de Burdeos, uno de los mejores equipos de la liga francesa, que había terminado su competición doméstica en segunda posición. Lo que supuso que un equipo de talla internacional visitase el barrio de Vallecas era un acontecimiento tremendo para aquella gente, por lo que había que dar la mejor impresión posible. Las buenas relaciones entre el Rayo Vallecano y el Real Madrid hicieron el resto: Paco Gento y Ferenc Puskas jugarían con el cuadro franjirrojo aquella calurosa mañana madrileña. Otros ilustres jugadores madridistas, como Sanchís (padre), Serena o De Felipe, también jugaron con el Rayo. Invitado al evento estaba el mítico Alfredo di Stéfano, pero una lesión privó a los vallecanos de ver a uno de los grandes del fútbol con la zamarra rayista. Además, aquel Real Madrid acababa de ganar la Liga.

Cuando el Rayo Vallecano descendió a Tercera en 1961, el Atlético de Madrid dejó de tener vínculo con el conjunto rayista, por lo que desde Vallecas se forjó una nueva alianza con el Real Madrid.
El Rayo Vallecano saltó al terreno de juego con una alineación para la Historia: Sepúlveda, Flores, De Felipe, Chufi, Santos, Sanchís, Serena, Segovia, Maxi, Puskas y Gento. También jugaron Martín Pérez, García y Juanito. Las crónicas hablan del golazo de Puskas; corría el minuto 19 de partido cuando Santos envió un balón en profundidad a Puskas, quien desde 20 metros lanzó un disparo que se coló por encima del meta francés, Ranouil, que no pudo hacer nada por detener el balón. Ese gol de Puskas valió por todo el encuentro, comentan los crónistas. El definitivo 2-0 fue obra de Segovia.
Aquel encuentro ante el Girondins de Burdeos fue un partido para la Historia del Rayo Vallecano, en el que se pudo ver con la camiseta franjirroja a grandes jugadores de talla internacional como Puskas, Gento o Sanchís.
