Redes

Femenino

PP, Ciudadanos y Vox rechazan la propuesta de Más Madrid para apoyar al Rayo Femenino

La situación del Rayo Femenino ha saltado al debate político en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Más Madrid ha pedido exigir unas condiciones mínimas a través de la renovación del canon de la Ciudad Deportiva.

Los partidos PP, Ciudadanos y Vox rechazaron la propuesta (PSOE y Grupo mixto lo apoyaron) tras un debate en el pleno. Concha Chapa (Ciudadanos y concejala del distrito) aseguró que jurídicamente no se puede aplicar y la relación de la Junta del distrito es con la Fundación y no el club.

Intervenciones:

Mar Barberán (Más Madrid)

“Hablamos de desigualdad de género en el deporte. La diferencia entre masculino y femenino es grande en los deportes, pero el fútbol es el rey. Son notables desde todos los puntos de vista. Donde hay más desigualdad la palma se lo lleva el Rayo. Son tan deplorables que cuando paran les apoyan los equipos contrarios. No tienen gimnasio, se les impide utilizar el parking, les avisan de un viaje el día antes… Y más allá de la concilación. Les dan dos bocadillos con dos lonchas de mortadela. Hace dos domingos llega el límite. Tiene que ser atendido por el médico. No hay médico ni fisio. Las jugadoras lo han manifestado en muchos formatos; pero no le sirve de mucho. Por eso hemos querido traer aquí. El Ayuntamiento no puede mirar para otro lado. Son alarmantes y denigrantes. Son jugadoras de Primera y se les trata como aficionadas. Aprovechando esa cesión en las instalaciones de la Ciudad Deportiva. Que el acuerdo de este año se incluyan apartados donde se garanticen las condiciones mínimas. Es momento de apoyar al fútbol femenino y dejar de mirar a otro lado. Un club que no son los mejores gestiones y están abandonando a sus proias jugadoras y no queremos ser cómplices”.

Concha Chapa (Ciudadanos):
“Mi sorpresa por su propuesta por su desconocimiento jurídico en su intervención. Es imposible aplicarlo. Lo único que comparte el Rayo y la Fundación Rayo es el nombre. Son dos sujetos jurídicos independientes y cada uno tiene su finalidad y responsabilidad. La junta del distrito tiene relación con la Fundación pero no tiene capacidad con el club deportivo porque es una empresa y es una sociedad anónima independiente. Cuyo control debe ser a través del CSD y LaLiga. Luego está la Fundación del Rayo que es privada y sin ánimo de lucro que tiene una relación con nosotros (Junta del distrito). Es otra entidad diferente. A cambio de la concesión nos pagan un canon anunal en especie y que se benefician todos los vallecanos. Tenemos relación con la Fundación. A cambio de usar la parcela se benefician todos los vallecanos. Es imposible lo que piden”.

José Manuel Calvo (Grupo mixto):
“Los problemas con el Rayo vienen desde atrás con el tema del estadio. Como gobierno municipal no teníamos competencia con el estadio. Era una cesión. Carmena acuñó el término incumbencia frente a las competencias. Es una incumbencia de la ciudad. Tan importante es el Rayo Femenino como cualquier otro club que represente a la ciudad. Ayuntamiento y Comunidad deberían sentarse y exija en un pack por la vía de un convenio o de alguna forma jurídica; que el Rayo cumpla unos mínimos para un club que representa a esta ciudad. Eso tendría que ser el objetivo del gobierno. Y luego mirar cómo hacerlo y ver esa solución. Y es compleja. Ánimo para abordarlo y se siente todas las partes para solicitar unas condiciones mínimas”.

Pedro Fernández (Vox):
“Que malo es basarse en una falsedad. El Rayo no tiene posibilidad de defenderse. Y yo lo voy a hacer. Voy a leer un comunicado (lee comunicado club). No se puede basarse en una proposición lleno de falsedades porque eso hace daño al club y su afición”.

Natalia Cera (PSOE):
“¿Mienten todos señor Fernández? Queremos solidarizarnos con el Rayo Femenino. Como dice Pilar García “unidas somos más fuertes”. AFE lo ha denunciado. También debe mentir… La lucha por la igualdad se debe extender a todas las capas de la sociedad ¿Cómo es posible que Chapa nos lea este informe técnico sin estar colorada? Como no buscan una solución. El Ayuntamiento no quiere apoyar. Lo único que las joe Eneas no abandonen el deporte es que haya igualdad. Apoyamos esta iniciativa y a las jugadoras del Rayo. Chapa entendemos el discurso pero no podemos comprender ni apoyar esta iniciativa”.

Mar Barberán (Más Madrid)

“Se le da bien tirar balones fuera señora Chapa. Es una manera torticera de interpretarlo… El Rayo está usando un suelo público y está en condiciones de exigir. Se pueden intercambiar cláusulas perfectamente. Tienen la posibilidad de ayudar y se le está dando la espalda”.

Concha Capa (Ciudadanos):

“La Junta del distrito poco puede hacer en este tema. Son entidad diferentes la Fundación y el Rayo. Solo mantiene relación con la Fundación a través del acuerdo. No es posible nuestra mediación ni como Junta ni como Ayuntamiento. La presentan de nuevo en este pleno para seguir con la bandera de la defensa de la igualdad y las mujeres. También nos importa aquí. Sigan el deporte que más le gusta, la demagogia”

Comentar
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Femenino