Redes

Noticias Social

Ahora Madrid pide que el Estadio de Vallecas sea municipal

Tras el partido frente al Espanyol, el Estadio de Vallecas no volverá a abrir sus puertas hasta el próximo 21 de octubre (frente al Getafe). Tres semanas en las que desaparecería del foco de la actualidad informativa para afrontar la recta final de la primera fase de las obras para superar la ITE.

Sin embargo, el estadio de la Avenida de la Albufera ha pasado a ser un caballo de batalla entre los principales partidos políticos a pocos meses de las elecciones municipales en Madrid. Francisco Pérez, el concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid y presidente de las Juntas Municipales de Distrito de Puente y Villa de Vallecas ha publicado en el diario El País una carta abierta en la que pide que el Estadio de Vallecas sea municipal.

Argumenta Pérez que “el Estadio de Vallecas es propiedad de la Comunidad de Madrid, como consecuencia de circunstancias históricas excepcionales“. Y es que el estadio sufrió una especie de expropiación de sus dueños tras la Guerra Civil.

El estadio de Vallecas, una anomalía en el fútbol español y madrileño

La titularidad autonómica del campo es una situación anómala dentro del fútbol español en el que “29 (de 42) estadios son de titularidad pública, pero atención, de estos solo el del Rayo y el del Osasuna son de titularidad autonómica. Los 27 restantes, que suponen el 64% del total, son de titularidad municipal“. Y más aún dentro del fútbol madrileño: “Salvo el de Vallecas, los otros cuatro estadios públicos madrileños son de titularidad municipal“.

Alcorcón, Getafe, Leganés y Majadahonda son los cuatro ejemplos que cita Paco Pérez para pedir el cambio de titularidad del estadio de Vallecas de la Comunidad al Ayuntamiento con un objetivo (“a cambio de la promoción de la ciudad a través de un espectáculo que concentra las mayores audiencias e impactos en los medios de comunicación“) y con una obligación ante el rayismo (“el control de las obligaciones del cesionario, la mejor ejecución de las correspondientes al propietario y el control de ambos por la afición vallecana“).

El concejal se hace eco así de una de las reivindicaciones de la afición rayista que ha denunciado persistentemente en los últimos años la falta de mantenimiento en el estadio por parte del Rayo Vallecano: “(…) su pésimo estado de conservación, los continuos retrasos en la ejecución de las prescripciones de la ITE o la decisión de celebrar el primer partido de liga en un estadio en obras con el consiguiente riesgo para 15.000 personas. Es fácilmente comprensible la indignación de la afición rayista“.

¿Habrá negociación?

Francisco Pérez tiene claro que “si el estadio es de sus aficionados, esta propiedad se debería ejercer a través del Ayuntamiento de Madrid y más concretamente por medio de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, en el marco de las competencias delegadas en materia deportiva por la Alcaldía de Madrid. Propongo, por lo tanto, que cuando finalicen las obras, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital inicien negociaciones para la transmisión de la titularidad del Estadio de Vallecas a este último“.

Unas negociaciones que se antojan complicadas dado el carácter opuesto de los partidos gobernantes en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid.

El debate sobre el estadio de Vallecas sigue abierto y de hecho este próximo 3 de octubre el grupo socialista preguntará en una Sesión Extraordinaria del Pleno del Distrito al propio Francisco Pérez si la JMD de Puente de Vallecas tiene conocimiento de que el Ayuntamiento de Madrid haya dado los informes preceptivos que han posibilitado la reapertura del estadio del Rayo Vallecano.

Hay que recordar que las resoluciones de clausura y apertura y las comisiones en las que el rayismo ha participado se han producido en la Comunidad y no en el Ayuntamiento que, en principio, es quién otorga las licencias de apertura o quién puede decretar el cierre de un edificio.

1 Comment

El Tiempo

Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en Noticias Social