Redes

Historia

El día que … nació el Rayo Vallecano

Para Vallecas y la afición del Rayo Vallecano está marcado con letras de oro el día en el que nació el Club: 29 de mayo de 1924. Aquel jueves se fundó la Agrupación Deportiva El Rayo, en el corazón del barrio, en casa de Doña Prudencia Priego, una mujer que hizo posible que hoy el nombre del Rayo y de Vallecas esté presente en España y el mundo. Todo comenzó en la actual calle del Puerto del Monasterio 8, que entonces era la calle Nuestra Señora del Carmen, 28. En el año 2019 el Rayo Vallecano cumplió 95 años.

El Rayo Vallecano nace el 29 de mayo de 1924

Para dar a luz al Rayo Vallecano se juntaron un reducido grupo de jóvenes de no más de 16 años, con mucha ilusión por delante, para fundar una institución en el barrio, junto al consenso de Prudencia Priego y de su hijo, Julián Huerta, que fue elegido Presidente del Club. Para arrancar el funcionamiento y comenzar la andadura de lo que a la postre sería la franja roja, Prudencia dejó que esos jóvenes utilizaran su casa como social social del Club e incluso como vestuarios, tal y como refleja el historiador de Vallecas Juan Jiménez Mancha, quien explica que Julián Huerta tenía de profesión guardia civil.

Por otro lado, una de los primeras decisiones que había que tomar era la de la equipación. Se decidió el uniforme blanco, pero las medias eran de color negro con vueltas blancas. Ese sería el primer atuendo en la Historia del Rayo Vallecano.

Al lado de la casa de Doña Prudencia Priego estaba el campo de fútbol de Las Erillas, que fue el primero que utilizo el cuadro de Vallecas para sus partidos y dar sus primeros pasos como institución. Los primeros éxitos y los primeros fracasos deportivos se dieron cita en ese extinto recinto ahora ocupado por una comunidad de bloques de pisos.

Qué pasó el jueves 29 de mayo de 1924

Más allá de que fue un día marcado en la Historia del Rayo Vallecano y de Vallecas, aquel jueves primaveral pasaron otras cosas en España, tal y como refleja la prensa de la época, que entre otras muchas cosas, informaban de lo siguiente:

Un estreno teatral, “La maja de Oriente”, en el Teatro La Zarzuela, tal y como reflejaba La Vanguardia. También cuentan el estreno en el Teatro Larra de “Comedianta”, una comedia de tres actos.

Un giro hacia la izquierda económica con tendencias obreras, lo contaba El Porvenir Castellano.

En El Progreso contaban la desaparición de tres niñas, del partido Real Sociedad-Real Madrid y también lanzaban una popular sección de compraventa.

Los partidos entre la Selección de Madrid y la de Andalucía, en la portada de La Voz.

2 Comments
Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en Historia