Redes

Primer equipo

El Rayo Vallecano busca su octavo ascenso a Primera

El Rayo Vallecano, con su duelo ante el Girona, está a un paso de conseguir el ansiado objetivo del ascenso a LaLiga Santander. Un paso que no pudo realizar el curso pasado al quedarse a un punto del sexto clasificado. Una posición que ocupó el Elche y que gracias a su buen hacer en los playoff de ascenso este año ha disfrutado de una temporada en Primera.

Atrás queda la temporada en la que incluso el propio entrenador estuvo en entredicho ya que en varias jornadas estuvo incluso más allá de la zona media de la tabla de la Liga Smartbank. Ahora, el equipo de Iraola es el que está a dos partidos de poder ser parte el próximo curso de LaLiga Santander. Un ascenso que sería el octavo en la historia del club rayista. Atrás queda la primera vez del conjunto vallecano que conseguiría en la 1976-77 llegar por primera vez a la división de oro del fútbol español.

Un equipo entrenado por Francisco García Verdugo que solo dirigió al equipo franjirrojo esa temporada y que tenía en el equipo a históricos como el guardameta Alejandro Alcázar, Anero, Juan Luna, Felines, Guzmán, Potele, Fermín, entre otros. Un ascenso con el que disfrutarían en Primera 3 temporadas.

Llegados los 80 comenzaron con dos descensos, primero en la 79-80 a Segunda y en la 83-84 a Segunda B, en la que solo estarían un año volviendo a Segunda al final de la temporada y consiguiendo en la 88-89 ascender de nuevo a Primera División. Ahora era Felines quien entrenaba al equipo y entre los jugadores que consiguieron el hito se encontraban Cota, Hugo Maradona, Capón, Glaría, el malogrado Laurie Cunningham, etc. Una temporada que disfrutaron en esa Liga de las estrellas volviendo a Segunda al final de la 89-90.

Pero en los años 90 se convertiría en un club ascensor obteniendo hasta en tres ocasiones (91-92, 94-95 y 98-99) el ascenso a Primera, dos de ellas con un ilustre como el malogrado Wilfred en la portería y la última con Julen Lopetegui. En esa histórica década para el club vallecano jugaron futbolistas como Pedro Riesco, Ricardo Gallego, Antonio Calderón, Alcázar, Palacios, Onésimo, Míchel,…

Ascenso del Rayo Vallecano en playoff

El penúltimo ascenso tuvo lugar tras una promoción que entonces era una especie de playoff en el que el tercero y el cuarto de la Segunda División jugaban una eliminatoria de ida y vuelta ante el 17º y 18º, respectivamente, de Primera. El Rayo, tercero ese año, venció al Extremadura, 17º y consiguió subir en aquella ocasión. Cabe destacar que tras ese ascenso en 1999 llegó una de las épocas más sonadas del club, al disputar en la 2000-01 la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de la UEFA tras ser invitado por la organización por ‘fair-play’ en la temporada anterior. El equipo que les eliminó fue otro histórico como el Alavés que se quedó a las puertas de obtener el título al perder en la final ante el Liverpool.

En la 2002-03 comenzó una época compleja en la que en dos años cayó el equipo a Segunda B. Pero volverían a disfrutar de las mieles del ascenso a Primera en la 2010-11 al ser campeón de Segunda División. De nuevo disfrutando de Primera durante cinco temporadas, descendiendo en la 2015-16 y dos temporadas después tendría lugar el último ascenso a Primera (en la 2017-18). De la mano de un histórico como Míchel que no pudo saborear el éxito al ser destituido durante la campaña en LaLiga Santander y el Rayo volver a Segunda.

Ahora el Rayo está en una final de los playoff. A tan solo una eliminatoria de volver a subir a Primera, división en la que ha disfrutado en un total de 18 temporadas. Sería la segunda vez que conseguiría el ascenso en una eliminatoria, tras haberlo cosechado hace 22 años (en la temporada 98-99). El club se lo merece tras un año con altibajos y tras sufrir una temporada como la pasada con la situación que trajo la Covid. Por el Rayo y por Vallecas.

1 Comment
Advertisement
Advertisement

Más en Primer equipo