Redes

Exrayistas

El funeral del exrayista Txetxu Rojo será el martes en Bilbao

El exentrenador del Rayo Vallecano en la temporada temporada 2003-2004 , Txetxu Rojo, ha fallecido recientemente a los 75 años de edad. Este llevaba meses luchando contra una grave enfermedad y ha fallecido en Leioa, acompañado de sus familiares. “Desde el Rayo Vallecano queremos transmitir nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de ‘Txetxu’ Rojo, ex-entrenador del Club, fallecido a los 75 años de edad. D.E.P.”, exhibió la entidad vallecana a modo de despedida. La última despedida será el martes en la Basílica de Begoña, su barrio, donde se celebrará el funeral el día 27, martes, a las 19.00 horas. Es probable que haya algún gesto simbólico de la entidad vallecana para este acto.

Este defendió durante 17 temporadas la camiseta del Athletic Club de Bilbao, disputando 541 partidos, una cifra récord solo superada por el gran Jose Angel Iribar. Marcó 67 goles y dio muchos más pases decisivos, conquistó dos títulos de Copa ante Elche y Castellón, en las temporadas 1968/69 y 1972/73. Debutó en 1965 y se retiró en 1982, tras un partido homenaje celebrado en La Catedral contra la selección inglesa justo antes de que esta disputase el Mundial en San Mamés.

Además, fue 18 veces internacional. Una vez retirado, entrenó al conjunto vasco en 70 partidos oficiales, en las temporadas 1989/90 y 2000/01, sin el mismo éxito que tuvo como jugador, pero con igual dedicación y entrega al club de su vida. Curiosamente, en esta segunda etapa, Ernesto Valverde, hoy técnico del primer equipo, fue su ayudante.

Pero la huella que Txetxu Rojo deja en el mundo del fútbol y, más concretamente en el Athletic Club de Bilbao, es inmensa y va mucho más allá del balompié. En torno a su pierna izquierda prodigiosa, su talento creativo y su clase deslumbrante se erigió un ídolo que marcó toda una época y cuyo eco perdura inalterable entre los athleticzales. De hecho, el Athletic Club de Bilbao llevará brazalete negro ante el Real Betis y habrá un minuto de aplausos en San Mamés contra Osasuna.

Comentar
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Exrayistas