Redes

El tercer tiempo

La (in)justicia del VAR

EL TERCER TIEMPO


El fútbol ha cambiado. Estamos en pleno proceso de tecnologización de este deporte. Las masas están atónitas ante las novedades introducidas en el pasado Mundial de 2018 en Rusia, y ahora, en España, su utilización no acaba de dejar a todos contentos.

El VAR, ¿justo o injusto?

A pesar de todo lo que podáis decir, pensar, justificar, criticar, añadir o discernir, no podemos negar que la utilización de esta tecnología ayuda. Te pitará a favor o en contra, eso es otro tema, pero hay situaciones del juego en las que es obvio que pasa algo, y el VAR ayuda al árbitro principal. Cuando un colegiado hace el gesto de la pantalla y se acerca a la banda a ver la jugada, en caso de que sea clara, pues no hay duda. En ese caso, nadie podrá negar que el VAR es justo. Y punto. (Veáse el penalti de Velázquez ante el Espanyol, sin ir más lejos).

Si es un error, rectifica, tal y como ha podido ver en las imágenes. Si acertó, pues simplemente ratifica lo visto. Y ya está. No hay más discusión. Ahora bien. Estamos topándonos con una gran cantidad de situaciones en las que hay dudas. ¿Es aquí menos justo el VAR?

Las jugadas interpretables

El Rayo Vallecano ha sido protagonista del VAR, y ha generado cierto pánico. ¿Recordáis los dos goles anulados a Raúl de Tomás ante el Huesca y Athletic? Bajo mi punto de vista, y habiéndolos visto varias veces, siguen generándome dudas y creo que podrían haber sido gol fácilmente. Por no hablar del ya famoso “Todo ok, José Luis”. En fin. Con esto, lo que se pone de manifiesto es que va a haber una gran cantidad de acciones que van a quedar sujetas a la interpretación del árbitro.

El sábado en Vallecas volvimos a tener otra jornada de polémica. Pero mira cuánto castiga esta tecnología al Rayo. ¿Os dais cuenta la cantidad de veces que nos quedamos con el corazón en un puño pensando en esta tecnología? El gol de Griezmann sigue generando alguna duda, como el posible penalti sobre RdT.

Por más que lo pienso, creo que no va a haber tecnología que logre disipar la interpretación humana. De verdad. ¿Cuántas veces habéis visto una jugada repetida una y otra vez, y unos pensamos que es falta o penalti y otros que no? Pienso que eso nunca se va a acabar, y ni siquiera el VAR ni ningún tipo de tecnología va a ser capaz de disiparlo. Lo único que espero es que sea algo neutro y no acabe penalizando y castigando al más débil.

Comentar
Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en El tercer tiempo