Redes

Historia

El día que … el Rayo Vallecano estuvo presente en los Juegos Olímpicos México 68

Hay pocos jugadores del Rayo Vallecano que han llegado a vestir la camiseta absoluta de la Selección Española, pero hay muchos que sí que han jugado con categorías inferiores. Es el caso del grupo de futbolistas de aquel Rayo de 1968, plagado de jóvenes talentos que pudieron jugar con la Selección Española en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Vallecas en México 1968

Aquello fue una proeza para Vallecas y la franja roja, que contaba con algunos nombres que marcarían el destino del fútbol en los años venideros, como el de Goyo Benito, recientemente fallecido. En aquel Rayo Vallecano estaban jugadores como Chufi, Felines, González, Aparicio, Ortega, Mendieta o Grande. Una generación de futbolistas que escribieron una página de Oro en la Historia del fútbol nacional con aquella proeza de la que todo vallecano se sentía orgulloso en aquel momento: ver a sus jugadores defender la camiseta de la Selección Española, aunque no fuera en categoría absoluta.

De hecho, aquellos Juego Olímpicos de 1968 fueron especiales para España, ya que no participaba en una edición desde 1928. Desde aquella ocasión se había estipulado que los jugadores que participaran no podían ser profesionales, por lo que España no tuvo representación hasta aquella fenomenal camada de jugadores del Rayo Vallecano.

Igual la única espina la tuvo Felines, el mejor jugador en la Historia del Rayo Vallecano, que se quedó sin disputar aquellos Juegos porque justo le hicieron contrato profesional.

Aquella España de 1968 había logrado el billete para viajar a México tras una gran fase de grupos en la que pasó por encima de Islandia y Reino Unido. Una vez en México, quedó encuadrada en el grupo de Brasil, Nigeria y Japón. Tuvo una brillante actuación al ganar a los cariocas (0-1), a los africanos (0-3) y empatar con Japón (0-0). Prometían mucho aquellos jóvenes talentos, pero en el cruce de cuartos de final se vieron las caras con los México.

Aquel 20 de octubre de 1968 en el Estadio Cuauhtemoc (Puebla de Zaragoza), España perdería 2-0 con los anfitriones y dirían adiós a la aventura Olímpica, una aventura que estuvo representada por un nutrido grupo de jugadores del Rayo Vallecano que vivieron aquel sueño olímpico.

Comentar
Advertisement
Advertisement
NO TE QUEDES SIN EL RECUERDO DEL ASCENSO A PRIMERA

Más en Historia