Redes

Historia

El día que … Illán ganó el trofeo Pichichi

No es fácil encontrar a un jugador del Rayo Vallecano en la tabla de los máximos goleadores de la Liga, aunque vamos a recordar una temporada en la cual uno de los futbolistas franjirrojos se alzó con el trofeo Pichichi, …, eso sí, de Segunda División. Hasta la fecha, nunca un jugador del Rayo Vallecano lo ha logrado en Primera.

Antonio Illán, el pichichi del Rayo Vallecano

Para conocer a nuestro goleador tenemos que viajar hasta la temporada 72/73. El Rayo Vallecano sumaba siete cursos consecutivos en la categoría de Plata del fútbol español, en los que había transitado sin pena ni gloria; es verdad que hubo alguna campaña en la asomó las pezuñas en los puestos de ascenso, pero no lograba el “sueño” de debutar en Primera. Cabe recordar, que el Rayo Vallecano todavía no sabía lo que era jugar en Primera División: el primer ascenso se produciría cuatro temporadas después.

Era la tercera campaña de Illán en el Rayo. Los cursos anteriores había conseguido anotar 13 y 10 goles respectivamente, una cifra nada despreciable para la época y para un futbolista habituado a jugar en el centro del campo. El destino tenía una página guardada en la Historia del Rayo Vallecano para Antonio Illán, quien con sus 19 goles en la campaña 72/73, se convertiría en el primer (y único) pichichi del Rayo Vallecano. Cabe destacar que de esos 19 tantos, tan solo marcó uno de penalti. Pese a los goles de Illán, el Rayo Vallecano acabaría la Liga en mitad de tabla.

Illán jugaría otro año más en Vallecas para marcharse después al Hércules en Primera División. No llegó a cuajar y voló hasta Tenerife, en Segunda, donde volvió a ser Pichichi de la categoría con los mismos 19 goles.

Aquel Rayo de la temporada 72/73 estaba dirigido por Manuel Martín, que solo duró hasta la jornada 17, cuando cogió el testigo José Antonio Olmedo. Entre los jugadores de aquel equipo destacan Parreño, Máximo Hernández, Aráez, Curta, Bordons, Nieto, Potele, Guri, Benito, Felines, Chufi, Tanco o el mencionado Illán.

Illán es el único Pichichi en la Historia del Rayo Vallecano, aunque ha habido algunos futbolistas que se han quedado muy cerca de emularle, como Raúl de Tomás en la campaña 2017/18, también en Segunda División, tras anotar 24 goles que ayudaron al equipo a lograr el ascenso a Primera División.

Ad
Comentar

El Tiempo

Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en Historia