Redes

Primer equipo

Ánalisis del VAR en la temporada rayista: el ogro de Paco Jémez

Desde Unión Rayo hemos querido analizar la actuación del VAR para el Rayo Vallecano en esta temporada 2019-2020 en la categoría de plata.

En la primera jornada de la temporada disputada en el Estadio de Vallecas ante el Mirandés, el canterano Martín quedó expulsado en su debut con el conjunto franjirrojo. El colegiado enseñó la amarilla al defensor vallecano y posteriormente, tras consultar el VAR, expulsó al jugador.

En la segunda jornada, el Rayo Vallecano se quedó ante el Real Sporting con un jugador menos en el minuto 80 tras la expulsión de Tito. El futbolista realizó una fuerte entrada ante un jugador del Sporting pero tras un pase previo que dejaba al jugador en posible fuera de juego. El VAR consultó la jugada durante varios minutos y finalmente el colegiado Vicandi Garrido corroboró la decisión. De hecho, según Nacho Tellado, arquitecto colaborador del Diario AS, el VAR habría tenido un error en la imagen.

En la quinta jornada liguera en el minuto 54 del Rayo VallecanoRacing, con 1-0 en el marcador, el conjunto visitante tuvo un penalti a favor. El colegiado Muñiz Ruiz no pitó pena máxima en primera instancia, pero desde el VAR le llamaron la atención para que viese la jugada. Una acción que generó gran controversia y polémica entre la hinchada rayista

En la octava jornada liguera, el derbi madrileño esperaba. El conjunto franjirrojo se adelantó en el marcador en el minuto 90 tras Ulloa cabecear una falta botada por Embarba.

El colegiado en principio no concedió el gol. El VAR revisó el tanto y certificó el balón había atravesado toda la línea de gol y que Ulloa no estaba en fuera de juego.

Dos minutos después Martín derribó a Juanma dentro del área a un jugador del Fuenla. El defensa llegó tarde y arrastró por detrás al defensa. Hugo Fraile transformó el definitivo 2-2.

En la novena jornada liguera, el Rayo Vallecano perdió dos puntos en el derbi madrileño frente al Alcorcón en la última jugada del partido en un encuentro en el que el VAR tuvo un gran protagonismo.

En primer lugar, anuló el que habría sido el segundo gol rayista por fuera de juego de Santi Comesaña. El futbolista gallego se encontraba en posición antirreglamentaria y su gol no subió al marcador.

Pero la decisión más determinante iba a llegar en el descuento. Martín cometió una falta dentro del área sobre Elgezabal. En una primera estancia la jugada continuó y el árbitro no señaló nada. Sin embargo, acudió a revisarlo en la pantalla y dictaminó pena máxima.

En la décima segunda jornada liguera, el colegiado Arcediano Monescillo fue protagonista cuando el Rayo Vallecano ganaba 0-2 al Extremadura.

Primero anuló un gol al conjunto local por una mano de un jugador extremeño dentro del área que permitió a Willy anotar ante Dimitrievski. El árbitro en principio dio el gol pero desde el VOR le avisaron de la jugada. Arcediano consultó al VAR y anuló el tanto.

Además, el colegiado no señaló como penalti varias peticiones del conjunto extremeño en los minutos finales.

En la décima cuarta jornada liguera, el VAR ayudó al Rayo Vallecano señalando un penalti sobre Embarba y reafirmando la decisión que había tomado el colegiado.

En la décima séptima jornada liguera el Rayo Vallecano se vio perjudicado por la actuación del VAR, debido a que señalaron un penalti un tanto dudoso y, después de la ejecución y la parada de Stole, mandaron repetirlo de nuevo porque el guardameta macedonio se había adelantado.

En la décima octava jornada liguera, el VAR señaló un penalti a favor del Real Oviedo. Era el minuto 83 y el Rayo Vallecano buscaba el gol de la victoria en el Tartiere ante el Oviedo cuando Catena trabó a Nieto cuando este se marchaba sólo para encarar a Dimitrievski.

En primera instancia el colegiado Pulido Santana, no señaló nada y mostró la tarjeta amarilla al futbolista local por un ‘piscinazo’. Sin embargo, el árbitro principal fue avisado desde el VAR: tenía que ir al monitor para ver la jugada. Tras revisar lo ocurrido en apenas cinco segundos, Pulido Santana rectificó y señaló penalti retirando la amonestación a Nieto. La pena máxima fue transformada por Ortuño con un fuerte disparo que entró por el centro de la portería.

En la décima novena jornada, el Rayo Vallecano se enfrentó a la SD Huesca. A pesar de la victoria franjirroja, Adrián Embarba rajó contra el VAR por un posible penalti contra él que el colegiado no señaló. Este afirmó: “Yo diría que ha sido más que posible……lo que me dice la gente que lo ha visto por televisión es que es penalti clarísimo. No me gusta entrar a valorar decisiones arbitrales, pero creo que no hay ningún jugador que sepa cómo se utiliza. Unas veces pitan una cosa y otras veces otras“.

En la vigésima tercera jornada liguera, el Rayo Vallecano se enfrentó al CD Lugo. Mario Suárez, el centrocampista del Rayo Vallecano volvió a encontrarse con el gol en el último partido contra el Lugo. Sin embargo, el VAR anuló el tanto por milímetros, algo sobre lo que bromeó el futbolista (e incluso compañeros como Adrián Embarba).

Image

En la vigésima cuarta jornada liguera, el Rayo Vallecano se enfrentó a la Ponferradina. El partido estaba 1-0 en contra de los vallecanos, pero los franjirrojos reaccionaron. Andrés Martín la empujó a la red. El VAR lo anuló por una falta de Advíncula por un codazo al comienzo de la jugada. Saveljich rajó: “El gol que nos anulan es un gol más que nos anulan. Era legítimo”.

Después de que en el minuto 63 Quintillá del Villarreal hiciese el gol que hacía el 0-1 en contra del Rayo Vallecano, el árbitro, Prieto Iglesias, anulaba el gol. El tanto fuese revisado por el VAR y el marcador volvía al 0-0.

En la vigésima novena jornada liguera, los franjirrojos se enfrentaron a la SD Huesca. El conjunto de Paco Jémez fue beneficiado por el VAR. Los oscenses se pusieron por delante en la primera parte gracias a un cabezazo de Okazaki. No obstante, el delantero japonés tocó el balón con la mano en una jugada previa y el tanto no subió el marcador.

Union Rayo Live on Twitter: "📸 Gran ambiente en el estadio de ...

En la trigésima jornada liguera el Rayo Vallecano visitaba el Carlos Belmonte. El Albacete consiguió adelantarse en el marcador en una jugada muy polémica en el minuto 16′. Dani Ojeda remató a puerta vacía y batió a Dimitrievski, pero el atacante manchego estaba adelantado en el momento del pase y el VAR confirmó la decisión del linier.

Albacete y Rayo hacen las paces - BeSoccer

En la trigésima cuarta jornada el Rayo Vallecano visitaba el Estadio de Riazor. En el minuto 80 de partido, después de un balón colgado al área del Rayo Vallecano el árbitro señalaba penalti a favor del Deportivo de la Coruña. Después de que el balón, supuestamente, golpease en el brazo de Martín Pascual se vivían unos momentos de incertidumbre.

Tras casi cinco minutos en los que el VAR juzgaba la jugada, y después el colegiado acudía a revisarlo, pitaba penalti. En el primer lanzamiento del penalti, Dimitrievski conseguía parar ese disparo. Pero la alegría de ese penalti parado solo iba a durar un minuto, cuando el VAR avisaba al colegiado de que el portero del Rayo Vallecano estaba adelantado cuando el jugador del Deportivo lanzaba el penalti. En la repetición del mismo no hubo tanta suerte y se adelantaba el Deportivo de la Coruña.

No iba a ser la última jugada de VAR. Pocos minutos después, Qasmi provocaba un penalti que Mario Suárez conseguía marcar a la primera. El Rayo Vallecano, aunque vio como el VAR le terminaba de remontar, vio también como le daba la oportunidad de volver a empatar.

En la trigésima sexta jornada liguera el Rayo Vallecano visitaba Santo Domingo y el VAR reafirmó la decisión del colegiado al señalar la pena máxima del Rayo Vallecano.

En la trigésima novena jornada liguera, el colegiado Galech Apezteguía señaló penalti en una acción que protagonizó Óscar Valentín y le mandó revisar el VAR. El segundo penalti del partido también fue reafirmado por el VAR.

En la 40º jornada liguera, el colegiado anuló el tanto de la sentencia definitiva del Almería, lo que dio oportunidad a los franjirrojos de remontar el partido.

En la penúltima jornada liguera, el Rayo Vallecano se enfrentó a Las Palmas. En primer lugar señaló penalti en contra de los franjirrojos en una acción polémica que protagonizó Tito. El VAR señaló penalti. En segundo lugar, Stole paró un penalti pero, al adelantarse de la línea, tuvo que repetirse. El VAR volvió a avisar al colegiado.

Comentar

El Tiempo

Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en Primer equipo