Redes

Entrevistas

Carlos Santiso: “A un día de comenzar la pretemporada nos comunican que no va empezar”

Desde Unión Rayo hemos realizado una entrevista a Carlos Santiso, entrenador del Rayo Femenino, para hablar del debut y los hechos acontecidos en verano.

Regreso a la competición

Parecía que nunca iba a llegar pero finalmente pudo ser. Empezar en un sitio con tanta magia como puede ser Valdebebas nos llenó de ilusión, más si cabe después de todo lo que hemos tenido que pasar. Fue un debut un poco triste por el resultado, pero una vez más las jugadoras demostraron estar al nivel.

Solo 3 semanas de pretemporada

No es normal tener menos preparación que el resto. A nivel físico y de adaptación solo pudimos disputar 3 partidos de pretemporada, uno de ellos fue en condiciones extraordinarias porque teníamos muy pocas jugadoras del primer equipo y tuvimos que tirar de muchas del B. Gracias a ellas hemos podido terminar una pretemporada adecuada. Luego jugamos frente al Pozuelo y al día siguiente frente al Getafe y este partido no nos sirvió mucho. Fuimos sabiendo que el ritmo que nos iba a meter el Real Madrid iba a ser muy alto. La primera parte fue bien pero en la segunda dimos señales de que nos falta el ritmo que exige la competición.

Esquema

Optamos por un 5-3-2 con Iris por fuera, para intentar acumular en zona de puntas a ella con ADT y Bulatovic más luego Paula Fernández y Sheila por dentro. Tuvimos poco balón en la primera parte pero estuvimos cómodas sin él, lástima del error en el gol de Maite Oroz en el 43. En la segunda parte si que nos expusimos más, pasamos al 4-4-2 y por dentro nos rompemos un poco y la gasolina empieza a flojear. Hasta el 3-1 dimos pistas de lo que va a ser este equipo que va a ser velocidad y hambre.

Parón de selecciones

El parón de selecciones nos vendrá bien, además solo hemos perdido a Bulatovic. El resto no ha viajado, las sudamericanas Chule, Camila y Yanara no han ido con la selección porque han hecho las selecciones solo con gente que está viviendo allí en Chile o en Argentina. El resto no han sido convocandas así que aprovechando el tiempo al máximo intentando minimizar esos tempos.

Verano Convulso

A un día de comenzar la pretemporada nos comunican que no se va a empezar. Después nos dicen que se empezará más tarde, más tarde, más tarde y nosotros no entendemos nada. No soy consciente de si la salida de Barroso fue provocada por eso no, pero nos encontramos en una situación crítica. A pesar de lo mucho que se ha hablado, a mí me citan un día en la Ciudad Deportiva para explicarme lo que pasaba, para intentar hablar y ayudar a las jugadoras. Me reúno con Dorine o con Leticia para intentar que se queden, pero no fructifera. Cobeño cogió el mando y empezaron las renovaciones.

Vuelta a los entrenamientos

Yo tuve una reunión una semana antes de empezar con las capitanas, ya me había visto con Camila, Sheila, Iris, Larqué… Ellas al verse de nuevo y estar en contacto, aunque manteniendo la distancia, fue una sensación muy bonita.

Fichajes

Se ha peinado el mercado joven con proyección como puede ser Tere o Ana de Teresa, también un poco de fuerza como Zaïra que tuvo minutos ante el Real Madrid. Luego se ha optado por Hayden o Struck que en cuanto se adapten nos van a dar muchísimo. También falta por venir Freitas y Yanara que tiene una experiencia brutal, seguro que me dejo alguna pero estamos muy contentos con el global del equipo.

Lesión de Yasmin

Yasmin es un fichaje que fragüe yo, tenía muchas ganas de incorporarla porque la conozco bien de inferiores. La hemos seguido desde toda su etapa al ser jugadora mía en el EDM San Blas allá por 2006 cuando los dos nos iniciamos, ella jugando y yo entrenando. Siempre he tenido un recuerdo muy grande. Es una jugadora que nos podía dar tanto en defensa como en el medio, tiene un desplazamiento en largo que para las transiciones nos iba a venir espectacular. Teníamos mucha fé de que se asentase en Primera División. Creíamos que iba a ser muy bueno para ella y para el equipo, pero cuando en un lance en el entrenamiento le pasa eso la verdad que casi lloramos todo el equipo. La operan en una semana para sacarla los clavos que la pusieron y a confiar en recortar plazos.

Renovaciones

Que las jugadoras se quieran quedar y que prioricen quedarse teniendo ofertas de otros sitios, habla muy bien de que están cómodas en el club y con el cuerpo técnico y que no todo es el dinero o jugar Champions. Que se quedaran Paula, Sheila o Larqué y también las veteranas como Pilar, Sole, Andújar o Iris es para estar muy agradecidos y para demostrar que dentro del equipo somos una buena piña.

Bajas

El tiempo dará y quitará razones pero creo que nos hemos reforzado muy bien en todas las líneas. Oriana el año pasado nos dio vida, balón que tocaba balón que metía. Entendía muy bien lo que queríamos de ella. Este año le toca coger esos galones a Bulatovic, que el año pasado metió solo 1 gol aun que le anularon alguno que fue legal. También dio varias asistencias desde el primer día en Logroño hasta en Barcelona, también en casa frente al Logroño. Entre Tere y Ana de Teresa nos van a complementar y esperemos que vaya muy bien porque son dos futbolistas espectaculares. Eva Alonso nos quita porque a pesar de su juventud, era una jugadora que físicamente era un portento que sabía muchísimo dentro del campo y como actuar en él. El año pasado creció mucho y este año nos iba a venir muy bien, pero le va a ir muy bien en Estados Unidos e igual que a Oriana en el Betis. En el caso de Eva, se va a formar como futbolista y como persona y eso es lo que nos llena a nosotros.

Alicia

Nos apena mucho que Alicia no haya podido continuar. Es una jugadora que no hemos podido disfrutar este año en el campo pero sí lo hemos hecho años anteriores viéndola. Hoy es su cumpleaños así que desde aquí enviarla un abrazo y desearla un buen día. Por el tema de la lesión con quien más me comunicaba el año pasado era con Sole por el día a día. Todos los problemas que nos iban surgiendo lo hablábamos con Sole, Pili y Andújar porque eran las que estaban ya que Alicia iba a un sitio a hacer la recuperación y la veíamos poco. Siempre se ha portado muy bien con nosotros y es una baja sensible, espero que Sole lo solvente a la perfección que tablas tiene para dar y regalar.

Expectativas de la temporada

Intentaremos volver a ser tapados como el año pasado. En la Copa de la Reina el año pasado nos echaron en primera fase, a pesar de que con balón jugamos uno de los 3 mejores partidos de la temporada. Tuvimos las bajas de Eva Alonso, Oriana y Sheila que nos lastraron a conseguir el empate que de ser así estoy seguro de que nos llevaría a la victoria. Fue una pena no poder acabar la liga, pero terminamos muy contentos y esperamos poder competir al máximo con el máximo respeto al resto de equipos que cada año es más complicado luchar contra ellos.

Llegada del Real Madrid a la Primera Iberdrola

Era necesario que el Real Madrid apareciera, creo que han firmado muy bien con gente joven con hambre y han mezclado muy bien el mercado tanto nacional como internacional. Frente al Barcelona le anularon un gol que desde como lo interpretamos creo que era legal y hubiese sido el 1-1, aun que luego si que el partido acaba 4-0 porque el Barça es superlativo. Creo que va a estar arriba y va a ser un equipo a tener en cuenta, por eso hay que elogiar a nuestras jugadoras que aguantaron como heroínas el partido del otro día a pesar de las dificultades.

Un Barcelona demoledor

Es un equipo superlativo al que no sabes como enfrentarte. Tienen todos los recursos, unas jugadoras fantásticas. Lo que hace tan grande al Barça a parte de esa estructura, es tener esa cantera, ese modelo que van subiendo jugadoras como en Huelva con Bruna, Cata Coll o Jana. Son jugadoras buenísimas y que las van metiendo en dinámica y tienen todo ganado. Es un orgullo poder enfrentarte a ellos y haberles sacado un empate en Vallecas.

Test obligatorios en la Primera Iberdrola

Todo lo que sea prevención va a venir bien, creo que es un esfuerzo por parte de todos. Es una noticia muy buena y que nos va a yudar a poder continuar con la pandemia de la mejor manera posible. Esperemos que no haya casos, aunque es complicado, esperemos que con la ayuda de la Federación y de AFE sigamos creciendo.

Situación personal tras el ERTE

Cuando entré en el Rayo estaba terminando magisterio y a través de un amigo pude entrar en la empresa que se llama Comuno, que se dedica a mantenimiento de comunidades. Firmé en su día un contrato de 6 meses y ambas partes estuvimos encantados. Ellos siempre sabían que yo priorizaba en este caso el Alevín A del Rayo Vallecano y sabían que solo podía estar hasta las 4. Fui haciendo sustituciones hasta que entré en el colegio y este verano contacté con ellos y por el COVID-19 había bastantes bajas y estuve haciendo suplencias hasta finales de septiembre. Afortunadamente he podido volver al colegio y ahora estoy en el club, así que ya normalidad dentro de la pandemia.

Jugar sin afición

Todavía no lo hemos podido experimentar en casa, creo que va a ser duro. Es un club tan familiar que al 80% de la gente las conocemos. Si los ves por la calle les saludas y les preguntas como van sus familiares o si vienen al entrenamiento, es un trato muy cercano. Todo lo que hacemos es para ellos y tienen culpa de ello. El otro día lo hablé con Pilar en Valdebebas y dijimos que como sea ese el ambiente en Vallecas que sin sabor, tendremos que acostumbrarnos y dar suerte de que estamos compitiendo. No nos vamos a rendir para dejar el escudo lo más alto posible, para que la gente que nos vea se sienta orgullosa del Rayo Vallecano.

Ciudad Deportiva

Ad
1 Comment
Advertisement

PARTIDOS

FechapartidoHoraResultados
Advertisement

Más en Entrevistas